Representantes de siete comunidades tacanas, llegados desde Rurrenabaque, se incorporaron anoche a la marcha. Mañana llegarán a territorio cruceño

31 de agosto de 2021, 8:32 AM
31 de agosto de 2021, 8:32 AM

Con las primeras luces del día, más de un centenar de indígenas de Beni levantaban su campamento y enfilaban nuevamente la marcha rumbo a Santa Cruz de la Sierra. Así comenzaba el séptimo día de la marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas hacia la capital cruceña.

Ayer lunes, siete representantes de diversas comunidades tacanas se integraron a la marcha indígena, que es en defensa de los derechos que los pueblos originarios de Beni exigen sobre sus territorios.

Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), espera ingresar este miércoles a territorio cruceño por el puente de San Pablo, hito geográfico que marca la frontera entre los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Por el momento, un dirigente guarayo camina junto a la Cepib, aunque se espera el refuerzo de un nutrido grupo de indígenas de Santa Cruz una vez ingresen al departamento cruceño.

Las altas temperaturas se hacen sentir entre los marchistas que ya comienzan a padecer de problemas en los pies además de otras dolencias de salud. La falta de acompañamiento médico preocupa al dirigente de Cepib puesto que la columna se compone también de ancianos, mujeres y niños.


La bandera del Patujú encabeza la marcha de los indígenas benianos. /Foto: Róger Barba

La marcha avanza desde tempranas horas. Los más chicos, alargan su sueño un poco más de tiempo. /Foto: Róger Barba

El cuidado de los pies es prioritario para el bienestar de los marchistas. Justiniano clama por ayuda de médicos que atiendan a los marchistas. /Foto: Róger Barba