Escucha esta nota aquí

El monumento a Gladys Moreno, que fue creado por el artista Juan Bustillos y que se encuentra en el corazón de Santa Cruz de la Sierra, hoy luce tapado con una tela oscura sobre la que se lee ‘No a las armas, sí a la cultura’ como protesta por la desaparición del Ministerio de Culturas anunciado el jueves de la semana pasada por la presidenta del Estado, Jeanine Áñez.

Áñez justificó la desaparición de esta cartera de Estado –que junto al de Deportes pasa a depender del Ministerio de Educación- para reducir el presupuesto y destinar más recursos a la lucha contra la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la decisión le acarreó una catarata de críticas de artistas, políticos y ciudadanos, que protagonizan marchas y protestas como la registrada en el centro cruceño.

Telas oscuras no solo tapan el monumento a Gladys Moreno sino también otros que están en la Manzana 1, además de aparecer extendida en las puertas de la Brigada Parlamentaria. El martes por la tarde hubo una marcha de músicos y artistas circenses que pidieron la abrogación del DS 4257, que absorbe los ministerios de Cultura, Deportes y Comunicación.

En cada una de las pancartas la palabra ‘armas’ aparece con letras rojas, haciendo referencia a la denuncia del candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de que el Gobierno presupuestó Bs 7.000 millones para los ministerios de Gobierno y de Defensa, mientras que para el Ministerio de Salud, solo Bs 1.800 millones.

“Recordemos a la presidenta que no está entre sus potestades el decidir la estructura de Gobierno porque ese no es su mandato”, dijo Mesa, poniendo énfasis en que el Ministerio de Culturas tenía presupuestado Bs 101 millones, mientras que el Ministerio de Deportes, Bs 40 millones. 

La presidenta Áñez, ante las duras críticas, aclaró que los proyectos que estaban en carpeta en esas últimas dos carteras se van a ejecutar.

En la misma línea fue el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien aseguró que no habrá “masacre blanca” tras la decisión asumida. La protesta no solo está en las redes sociales, ya que a la marcha del martes de las asociaciones de música Santa Cecilia y artistas Circenses, ahora se suman las pancartas cubriendo los monumentos, entre ellos el de Gladys Moreno.