Desde el sábado, unas 150 personas se encontraban varadas en la carretera que une la población fronteriza con la capital de la provincia Velasco. Los transportistas se manifiestan y reclaman a las autoridades por el abandono y recuerdan el compromiso que se firmó para asfaltar este tramo

2 de abril de 2023, 18:00 PM
2 de abril de 2023, 18:00 PM

Niños, ancianos y personas enfermas se encontraban entre los viajeros que tuvieron que soportar más de 24 horas para llegar de San Ignacio y San Matías y viceversa, debido al mal estado de la carretera que une estas dos poblaciones situadas al este del departamento.

Este sábado, al mediodía, salieron varias flotas desde San Matías con rumbo a la capital cruceña vía San Ignacio de Velasco. Sin embargo, recién pudieron llegar este domingo a la población velasquina, después de quedar plantadas más de un día en el camino. El tramo en el que más se demora son los 310 kilómetros de ripio entre las provincias Velasco y Ángel Sandóval.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera publicó en sus redes sociales su opinión con respecto a esta situación:

“Llegar a San Matías desde Santa Cruz de la Sierra toma más de 28 horas. El abandono en el que se encuentra la provincia Ángel Sandóval debido a su desvinculación caminera provoca violencia y pobreza. Ya es hora que el ministro Montaño deje de mentirle a Santa Cruz. Necesitamos que se licite de una vez el asfalto. ¡¡Basta de engañar y mentirle al pueblo matieño!!

Mientras los transportistas reclaman por el abandono a las autoridades, los pobladores se resignan al no tener respuesta de parte de las autoridades. Asimismo, recordaron que la Gobernación de Santa Cruz firmó un convenio con autoridades del municipio brasileño de Villa Bella para la construcción de la carretera Villa Bella- San Ignacio de Velasco, información que no cayó bien a los matieños, que llenaron las redes sociales de reclamos, ya que existe una ley firmada por el ex gobernador Rubén Costas, que declara prioridad departamental el asfaltado de la carretera San Matías-San Ignacio.  

El ejecutivo de la Federación del Transporte Interprovincial, Wálter Núñez, dijo estar bastante preocupado por el accionar de las autoridades departamentales. Núñez exige que informen al respecto a la población de San Matías sobre este convenio, a la vez que se solidarizó con sus colegas del volante que tienen que sufrir para poder cruzar ese tramo de la carretera.