Tarifa del transporte: Comisión de Finanzas ve deficiencias en el informe del Ejecutivo
La sesión continuará el lunes para escuchar a expertos y solicitar aclaraciones al equipo técnico del alcalde sobre la propuesta tarifaria.
La Comisión de Finanzas del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra comenzó este viernes el análisis del informe técnico enviado por el Ejecutivo sobre la tarifa del transporte público urbano.
La sesión, presidida por la concejala Silvana Mucarzel (UCS), incluyó la participación de otros concejales. También se invitó al ingeniero Luis Alberto Castro, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), quien presentó observaciones al informe.
Castro señaló que antes de discutir un incremento tarifario, se deben evaluar aspectos como la calidad de los buses, su frecuencia y las rutas. También destacó las recomendaciones del plan maestro de movilidad urbana del JICA, que sugiere un sistema de pago por kilómetro recorrido.
El concejal José Antonio Alberti (C-A), secretario de la comisión, cuestionó la falta de sustento en el documento remitido por el Ejecutivo. “El informe carece de estudios de demanda, análisis de origen-destino y otras variables clave para justificar una tarifa de Bs 2,18”, indicó.
Ante estas deficiencias, la comisión decidió convocar a los técnicos responsables del informe, específicamente de la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte, para el próximo martes. “Queremos que expliquen la metodología utilizada y presenten el respaldo necesario”, añadió Alberti.
Próximos pasos
La comisión entró en cuarto intermedio hasta el lunes a las 9:30, cuando se continuará el análisis con la participación de nuevos expertos, como representantes del CEDURE, colegios de profesionales y académicos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
Se espera que las tres comisiones del Concejo (Finanzas, Constitución y Planificación) entreguen sus informes la próxima semana.
Alberti explicó que tras el análisis, las observaciones serán enviadas al Ejecutivo Municipal para su corrección. Solo después de este proceso se podrá discutir un posible ajuste tarifario en el Pleno del Concejo.
“La tendencia es que el miércoles o jueves el Pleno trate las observaciones y las remita al Ejecutivo. Luego, será responsabilidad del alcalde subsanar las deficiencias y devolver el informe para su revisión final”, sostuvo.