Los denunciantes lamentan que las autoridades del Gobierno nacional y la Gobernación cruceña no se pongan de acuerdo para cumplir con la apertura del hospital y exigen que cumplan con sus obligaciones de manera inmediata

17 de marzo de 2022, 13:32 PM
17 de marzo de 2022, 13:32 PM

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz declaró fundada la denuncia de incumplimiento de la sentencia constitucional por el cierre del hospital Óscar Urenda de Montero y conminó a las autoridades correspondientes a que abran el nosocomio lo antes posible.

La denuncia fue efectuada por Vladimir Peña, exsecretario de la Gobernación, el exdiputado Tomás Monasterio (ambos exDemócratas) y representantes de organizaciones del Norte Integrado el pasado mes de enero y exigía el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0008/2021-S4 que determina que el hospital de tercer nivel de Montero entre en funcionamiento. Este jueves fueron notificados que la Sala Constitucional Tercera falló a favor de su reclamo.

El documento:

“Hace 7 meses y medio que el hospital de Montero está cerrado pese a una sentencia constitucional, se presentó una acción denuncia por incumplimiento de la sentencia constitucional y ya hemos recibido el fallo que declara fundada la denuncia”, explicó Peña.

El exsecretario lamentó que las autoridades del Gobierno nacional y la Gobernación cruceña no se pongan de acuerdo para cumplir con la apertura del hospital y exigió que cumplan con sus obligaciones de manera inmediata.

“Este es un fallo constitucional histórico para que nadie nunca más nos prive del derecho a la salud, teniendo un hospital enorme, hermoso y equipado. Es una victoria para quienes luchan por los derechos colectivos”, agregó.

El hospital Óscar Urenda se encuentra cerrado desde el 31 de agosto de 2021. Este centro de salud cuenta con espacio para 200 camas, infraestructura para la atención médica especializada y consultorios ambulatorios.

En lo que va de 2022, la reapertura del hospital de tercer nivel de Montero generó cruces entre las autoridades sanitarias departamentales y nacionales y no lograron ponerse de acuerdo para la reapertura.