Escucha esta nota aquí

La no apertura de mesas de sufragio son casos aislados. Así lo aseguró el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, quien en conferencia de prensa anunció que las fallas detectadas fueron subsanadas y se amplió el horario de apertura de mesas en Santa Cruz.

Según la autoridad, a las 08:00 no abrieron algunas mesas como estaba previsto, pero la situación se está normalizando y que toda mesa debe tener un funcionamiento regular.

El horario establecido para el inicio de la votación es a las 08:00 y para que una mesa empiece a recibir votantes requiere de al menos tres jurados (así también se conforma la mesa directiva), según las disposiciones del Órgano Electoral. Mientras el cierre de mesas está fijado para las 17:00.

"La mayoría de las mesas han abierto en tiempo y forma", remarcó Paniagua, a tiempo de exponer que la situación en el Colegio Josefina Bálsamo, donde no aparecieron los certificados de sufragio de los votantes, también fue subsanada en presencia de la propia autoridad, por lo que el tema ya es normal.

Paniagua señaló que está cumpliendo con el cronograma establecido de la visita de recintos y espera poder trasladarse a Cotoca, Warnes y La Guardia. Además, destacó la gran afluencia y el compromiso de la ciudadanía.

Los delegados de los recintos sugieren a los primeros votantes hacer de jurados con una capacitación rápida, pero hay quienes se niegan a tomar la responsabilidad aduciendo que no fueron sorteados o que tienen otros asuntos que atender.

Las sanciones que pueden recibir los jurados que no asistieron a sus respectivas mesas o que abandonaron las mismas de manera injustificada el día de los comicios, serán sancionados con una multa de Bs 637, lo que es igual al 30% de un salario mínimo nacional, de acuerdo al reporte del Órgano Electoral.

Comentarios