Escucha esta nota aquí

El control de calidad realizado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz dejó en evidencia que hay 1.114 actas que fueran marcadas con la lupa de observación, según Saúl Paniagua, presidente del ente electoral cruceño.

¿Cuál es el motivo de las observaciones? Paniagua explicó que en el 99% de los casos existen errores en la sumatoria de las cifras finales, por lo que se están realizando los trabajos de verificación; sin embargo, podría haber apelación por parte del Movimiento Al Socialismo (argumento válido conforme a ley).

Por su parte, el vocal Mario Orlando Parada manifestó que ante este panorama, la ley establece que existe una prohibición de modificar los resultados de las actas, con la excepción de errores aritméticos, como es en este caso. "Hay errores porque sumaron mal, pero no son fallas de fondo", aclaró.

Esto significa que tras hacer la corrección también se debe dejar constancia en actas para reflejar que se hicieron estos cambios para dar certeza a la transparencia del proceso que se halla en su fase final de conteo de votos.

Según la web del Órgano Electoral, el departamento de Santa Cruz tiene el 86,52% de sus actas computadas y, de acuerdo a las proyecciones de Paniagua, el cómputo finalizaría hoy, puesto que las maletas electorales y el material ya están en custodia del TED en el centro de cómputo de la capital cruceña.

Hasta el momento, en Santa Cruz , la alianza Creemos lleva la delantera con el 45,23% del escrutinio (625.825 votos), segundo está el MAS con 35,89% (496.602) y Comunidad Ciudadana está tercero con el 17,44% (241.316) de los votos.

Comentarios