Escucha esta nota aquí

La alianza 'Unidos el cambio es posible', que postula a Germaín Caballero a la Gobernación y a Gary Áñez a la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, ya piensa en las alternativas para participar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Este plan B consiste en utilizar la sigla de la agrupación ciudadana Unidos, y terciar en esos comicios.


“La candidatura no fue inhabilitada, como dicen, lo que rechazaron es la alianza Unidos el cambio es posible, pero nuestra sigla Unidos está plenamente vigente para participar de las elecciones, entonces seguimos en carrera y mañana (por hoy) tomaremos decisiones sobre nuestra participación”, dijo Germaín Caballero en contacto telefónico.


El 18 de diciembre, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz tomó la decisión de inhabilitar la alianza 'Unidos el cambio es posible', porque supuestamente las agrupaciones que conforman esta unión, Unidos y Campo, incumplieron el reglamento de alianzas que emitió esta instancia electoral.


Caballero explicó que, pese a ese fallo, ellos decidieron seguir el conducto regular, hoy presentarán ante el TSE el recurso de apelación sobre la decisión de la instancia departamental y esperarán las 48 horas que dice la ley. Paralelamente, acudirán a la justicia ordinaria donde presentarán un amparo constitucional porque consideran que sus derechos fueron conculcados.


Los candidatos


Caballero dijo que hoy en la tarde se realizará una reunión de la dirigencia de Unidos para definir si esta agrupación podrá prestar la sigla para que el periodista Gary Áñez pueda seguir como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, pues es el único que no tenía una sigla para postular al cargo edil y por eso se conformó la alianza; con esta decisión se podría abrir la posibilidad de que el comunicador candidatee por Unidos.


Caballero también explicó que su agrupación está plenamente habilitada para participar en las elecciones en todo el departamento de Santa Cruz y, por tanto, la candidatura está garantizada para todos, pero eso debe resolverse en una reunión de los dirigentes.


Entretanto, esperarán el fallo definitivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la inhabilitación de la alianza.



Comentarios