Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz supervisó la primera elección de subalcalde del distrito municipal indígena guaraní 16 de Marzo, según lo registra el periódico digital del Órgano Electoral, Fuente Directa.

Este sábado 17 de julio  se llevó adelante la primera elección del subalcalde del distrito municipal indígena guaraní 16 de Marzo, en el municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz.

La jornada se desarrolló al son de la música autóctona y la degustación de platos tradicionales.

 La elección se realizó mediante voto secreto en ánfora, con la habilitación de cuatro mesas de sufragio que funcionaron durante cuatro horas consecutivas y estuvieron administradas por una autoridad de la Capitanía Guaraní 16 de Marzo, más dos representantes de las organizaciones sociales

La comisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) estuvo integrada por el vocal, José Miguel Callejas; la vocal y representante de los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz, Judith Sánchez, así como el equipo técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde)

Además, estuvieron presentes las autoridades de la Capitanía Guaraní Zona Santa Cruz (Zonacruz), a la cabeza de Marianela Romero, presidenta de la organización de la cual forma parte la comunidad 16 de Marzo.

Sobre la supervisión del TED, Judith Sánchez, señaló que la elección del representante indígena está enmarcada en el artículo 211 parágrafo I de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que “las naciones y pueblos indígena originario campesinos podrán elegir a sus representantes políticos en las instancias que corresponda, de acuerdo con sus formas propias de elección”.

Asimismo, la elección del subalcalde indígena está regulada por la Ley Autonómica Municipal Nº 468 de San Julián, de creación del Distrito Municipal Indígena Originario Campesino Guaraní 16 de Marzo.

“Estamos aquí en respuesta a la solicitud presentada por las autoridades del distrito municipal para realizar la supervisión de la elección del subalcalde. Durante toda la elección hemos visto que realmente se ha vivido una fiesta democrática”, subrayó Sánchez.

Por su parte, el capitán de 16 de Marzo, Fermín Avendaño, señaló que las acciones de su distrito están enmarcadas en las leyes, cumpliendo toda la normativa de forma orgánica para elegir a su autoridad, que tendrá representación ante el ejecutivo.

Somos un caso sui géneris, por ser la primera comunidad que se convierte en distrito municipal indígena originario  y hoy elegimos al primer Subalcalde ante el municipio de San Julián de acuerdo a lo determinado por la comunidad. En lo personal siento una felicidad grande,  porque logramos algo tan importante para nuestro pueblo”, manifestó Avendaño.

Concluida la elección, Justo Hilario Andrés fue elegido como subalcalde, con 156 votos frente a 96 votos que obtuvo Jaime Ñamandiri Espíndola; 38 votos Richar Álvarez  Romero; y Wilson Romero Castilla logró 33 votos.

 La posesión de la nueva autoridad estuvo a cargo del capitán comunal en presencia de las y los comunarios y autoridades de la Capitanía Zonacruz.

Por su parte, José Miguel Callejas, vocal del TED valoró la participación masiva de la comunidad e instó a que también se promocione la participación activa de las mujeres.

 “Destacamos la masiva participación de las y los comunarios y esperamos que para próximos procesos electorales contemos también con la participación de las mujeres indígenas como candidatas, para fortalecer la democracia intercultural y paritaria en nuestro país”, afirmó la autoridad electoral.

Comentarios