Escucha esta nota aquí

El tiempo no da tregua y hay alerta en las provincias de los Valles cruceños: Vallegrande, Manuel María Caballero y Florida, a las que se suma Cordillera. El frío seguirá haciendo de las suyas y la Gobernación expuso que hay nuevo riesgo por nevadas y heladas, principalmente en los municipios de Postrervalle, Pucará y Vallegrande. 

El pronóstico generado para el departamento cruceño, muestra para este sábado 22 que continúa el clima frío con cielos nublados sin probabilidades de lluvia y temperaturas que registrarán mínimas entre 0 grado centígrado (°C) y 4°C y máximas de 15°C en la zona de los Valles Cruceños. Mientras, en el resto de las provincias se registrarán temperaturas mínimas de 10°C y máximas de 15°C.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, informó a EL DEBER que la nieve no es tan nociva para los cultivos y se da cuando los cielos están cubiertos o hay lluvia. El problema está con la helada, que sucede cuando no hay nubes y descienden las temperaturas por debajo de los cero grados.

Por tal motivo, la autoridad instó a la gente del campo a colocar defensivos a sus cultivos, aplicar el riego por surcos y utilizar fertilizantes que protejan los alimentos de las inclemencias del tiempo que azota al departamento desde el jueves.

El 'surazo' baja de intensidad y se marcha

Para el domingo (23 de agosto) se espera que los vientos cambien a dirección norte, con cielos despejados y sin probabilidades de lluvia incidiendo en un incremento gradual de las temperaturas al terminar el fin de semana.

Sin embargo, para la próxima semana, se espera que se mantenga los vientos de dirección norte con ráfagas considerables que podrán registra hasta 70 kilómetros por hora, principalmente en lado norte de la provincia Cordillera, Andrés Ibáñez y el Norte Integrado, 

El pronóstico de la Gobernación apunta que los cielos estarán despejados y sin probabilidades de lluvia, registrando un incremento sustancial en las temperaturas, con mínimas de 15°C y máximas de 26°C en la zona de los Valles cruceños y en el resto de las provincias serán mínimas de 22°C y máximas de 31°C, marcando un clima cálido para toda la semana.