El padre de la autoridad departamental pidió que la justicia "actúe legalmente y que respete las normas"

11 de marzo de 2024, 20:07 PM
11 de marzo de 2024, 20:07 PM

El incumplimiento de la orden de traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, causó molestia y desilusión en sus familiares. Quien no ocultó su anhelo de volver a ver a la primera autoridad departamental fue su padre, José Luis Camacho.

“Tenía la esperanza de verlo, porque no puedo ir a La Paz. Quería abrazarlo porque no lo he podido hacer”, manifestó José Luis, luego de conocerse la suspensión del juicio por el caso 'Decretazo' ante la inasistencia del gobernador.


El padre de la autoridad departamental pidió que la justicia "actúe legalmente y que respete las normas" para que el juicio oral se desarrolle con total transparencia, a partir del 11 de abril, cuando se prevé que se instale la audiencia.

Por su parte, Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador, afirmó que su padre aún se encuentra en el penal de Chonchocoro, en La Paz, y acusó al Gobierno central de obstaculizar la orden de traslado.

“Las garantías las tiene que establecer el Gobierno, porque es su deber, sino se estaría incumpliendo en el ejercicio de sus funciones. El ministro Eduardo Del Castillo es responsable del traslado y de la seguridad de las personas, él tiene que brindar las garantías”, indicó.

Además, cuestionó a Del Castillo por decir que la familia de Camacho “iba a conflictuar Santa Cruz” y reiteró que su padre es “el gobernador más pacífico” del país.

Zvonko no se fía de la versión sobre Palmasola

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Rivera, duda de la veracidad del voto resolutivo de los internos de Palmasola que, supuestamente, rechaza la detención del gobernador Luis Fernando Camacho en ese recinto penitenciario y señala que quienes firmaron el documento fueron coaccionados.

“Yo conozco muy bien cómo se hace esas cosas, conozco muy bien la coacción a la que los ponen a los detenidos ofreciéndoles mayores beneficios o también amenazándolos con castigos en el ingreso de sus visitas si es que no sacan ese pronunciamiento”, dijo Zvonko.

El presidente de la Asamblea hizo estas declaraciones al recordar los más de siete años que estuvo preso en Palmasola por el caso Terrorismo. Además, dijo que el documento de los internos fue rechazado por la justicia.

“No hay ningún problema para que Luis Fernando Camacho esté en Palmasola y existe otros ambientes que no tienen ninguna conexión con el resto de los detenidos, así que están mintiendo y este Tribunal así lo ha considerado y les ha observado que solo han presentado un voto resolutivo supuestamente argumentando que no quisieron que el gobernador Camacho llegue a ese recinto penitenciario”, agregó.