Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Departamental vivió la noche del martes una nueva jornada de tensión durante la aprobación del Presupuesto Operativo Anual para la gestión 2022. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó su rechazo a la propuesta oficialista a pesar de que la misma contaba con el apoyo de indígenas y asambleístas de Asip. 

La aprobación del presupuesto global y en detalle contó con los votos de Creemos, Asip y de los cinco representantes de los pueblos indígenas. En total, 17 votos a favor frente a los 4 en contra del MAS., mientras que 7 asambleístas de la agrupación azul se negaron a votar a pesar de estar presentes en sala.

Por momentos, la sesión se caldeó por el intenso cruce de palabras entre representantes de Creemos y del MAS. Entre gritos y amenazas, la bancada del MAS se retiró de la plenaria para intentar boicotear la sesión con la ausencia de quórum. Finalmente, retornaron a la misma para revisar y votar la propuesta.

La portavoz de Creemos, Paola Aguirre apuntó como "falta de respeto al departamento" la actitud de los asambleístas de oposición que abandonaron la sala. Para Keila García, también de la brigada oficialista, el comportamiento de los masistas revela que "no les interesa el desarrollo de Santa Cruz".

Desde la bancada opositora, Clemente Ramos (MAS) culpó a Creemos de presentar un POA sin consenso. "Es un presupuesto cocinado a medianoche, sin consenso, sin redistribución equitativa", manifestó el portavoz del MAS.

Sin embargo, desde Creemos se desmiente este argumento y se recuerda que la propuesta cuenta con el apoyo unánime de los cinco pueblos indígenas, fruto de un trabajo de planificación conjunta. 

Aida Gil, representante del pueblo chiquitano, corrobora esta versión y asegura que el POA recoge las demandas de los pueblos indígenas y otorga, aproximadamente, un 20% del mismo en beneficio de las comunidades.

Los números

El presupuesto de la gestión 2022 asciende a Bs 1.275 millones, una cifra menor que el presupuesto de este año debido a las dificultades económicas que afectan a todo el país. A pesar del recorte, el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic Ribera, resalta la preponderancia que se ha otorgado a salud, con más de un 20% de la inversión.

Otras partidas preferenciales incluyen el trabajo del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), que se encarga del mantenimiento de rutas  y también el  Proyecto de Desarrollo de Agua Subterránea (Proasu), que tiene la potestad de perforar pozos de aguas en las diferentes provincias. "De esta manera se llega con soluciones a la gente que más lo necesitA", afirmó Matkovic.

Una de las razones que impulsaron un presupuesto austero tiene que ver con el límite de endeudamiento en que se encuentra el departamento cruceño. Otra de las anclas que detienen en presupuesto revela que existen obras que fueron adjudicadas sin tener presupuesto asegurado.

El secretario de desarrollo económico, Fernando Menacho, sostiene que la capacidad de generar recursos por la Gobernación es muy poca. "Seguimos dependientes, hasta en un 54%, de las regalías de los hidrocarburos", simplificó Menacho.

Comentarios