Los universitarios exigen la destitución del decano Alejandro Velarde.

12 de junio de 2024, 7:41 AM
12 de junio de 2024, 7:41 AM

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) intensificaron este miércoles sus protestas y tomaron no solo los módulos universitarios, sino también el campus central, en exigencia de la destitución del decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Velarde.

La toma, que se inició el lunes en los módulos, se extendió a las instalaciones del campus, donde se encuentran las oficinas administrativas de la universidad, incluyendo el Rectorado y Vicerrectorado. Los estudiantes mantienen cerradas las puertas de acceso a ambos predios como medida de presión.

Las protestas se originaron tras la difusión de audios en los que supuestamente se escucha al decano Velarde realizando comentarios inapropiados y discriminatorios contra mujeres y autoridades universitarias.

A pesar de las respuestas ofrecidas por las autoridades, los estudiantes consideran que estas no son convincentes y exigen la destitución inmediata de Velarde.

Proceso en marcha

En paralelo a las protestas, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, quien también es mencionado en los audios cuestionados, presentó una denuncia en el Tribunal de Justicia Universitaria (TJU) contra Velarde.

Juan Carlos Saavedra, representante del TJU, explicó que la denuncia debe seguir un proceso para ser admitida, lo que podría tomar entre dos y tres meses.

"Corresponde que la sala sorteada pueda admitir la denuncia, verificar si se cumplen los requisitos y luego pronunciarse sobre si se toman medidas precautorias o no", señaló Saavedra en una entrevista televisiva.

De ser admitida la denuncia, Velarde tendrá cinco días para presentar su defensa.

Clases suspendidas

Los estudiantes que participan en la toma exigen la renuncia inmediata de Velarde y aseguran que continuarán con las protestas hasta que se cumpla su demanda.

Mientras tanto, las clases presenciales en las aulas han sido suspendidas desde el inicio de la toma. Sin embargo, algunos docentes han optado por impartir sus cátedras en las puertas de ingreso a los predios universitarios.