Escucha esta nota aquí

El último día de junio amaneció como la mañana más fría del año con termómetros que descendieron hasta las 5 grados centígrados (°C) en la capital cruceña y con temperaturas por debajo de los 0°C de otras regiones del departamento.

Cristina Chirinos, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló a EL DEBER que el registro se constató tanto en el aeropuerto de El Trompillo como en Viru Viru.  Chirinos explicó que estas temperaturas se dan debido a "la masa de aire polar que genera esta condición".

El frío que azota la capital también se hace sentir en las provincias. El mercurio en la región chiquitana ha descendido hasta los 0°C y 3°C mientras que el Vallegrande y Camiri la temperatura cayó a -4°C.

Chirinos destacó que, paulatinamente, las temperaturas irán mejorando gracias a los cielos despejados y el día soleado. Las máximas para esta jornada pueden alcanzar los 20°C, según el reporte.

Desde mañana comienza un ascenso paulatino de temperaturas que se materializará con los cambios de viento a dirección norte para el fin de semana. Mañana jueves se espera una mínima de 8°C y una máxima de 24°C. Para el fin de semana, mejorará notablemente con  mínimas de 13° y 14°C mientras que las máximas alcanzarán los 28°C.

El pronóstico ofrecido por el Senamhi muestra un modelo meteorológico estable  hasta, por lo menos, el 10 de julio, cuando podría retornar un nuevo frente frío con bajas temperaturas. 

La alerta naranja se mantiene.

Comentarios