Escucha esta nota aquí

El entrevistado, quien pidió mantener su nombre en reserva por razones de seguridad, es uno de los que tenía un ítem fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Ayer brindó una declaración informativa voluntaria ante la comisión de fiscales que investiga el caso de 800 ítems fantasmas en municipio cruceño. 

El testigo afirmó que desconocía el monto que se le cancelaba mensual y que al enterarse reclamó y le comprometieron que a futuro le asignarían un contrato formal. Dice que en su entorno conoce al menos a 30 personas que estaban en la misma modalidad. Afirma sentirse engañado.

_¿Usted cumplía funciones en la alcaldía de la capital cruceña?
Yo tomé conocimiento que estoy registrado como funcionario municipal de la capital cruceña desde el 2014. El tiempo de funcionamiento de mi ítem fue desde el 2014 a 2018. Son cuatro años que utilizaron mi nombre.

_¿Cómo es que utilizaron su nombre? ¿No sabía que era funcionario?
Yo tenía conocimiento que iba a recibir el ítem. En 2014 nos ofrecieron el trabajo, nos pidieron documentos, pero el trabajo nunca llegó. Hicieron el registro en la cooperativa, donde se debía abrir una cuenta para ser funcionario municipal, pero nunca nos dieron los carnés, códigos para hacer las transferencias de manera digital.

 _¿No asistió a la entidad bancaria a abrir su cuenta?
No, nunca. Ellos (Herbas y Parada) se encargaron de hacer gestiones. Nunca nos entregaron a ninguno.

_¿Cuándo se entera que era funcionario público?
El año 2015 aproximadamente, desde ahí reclamo y comienzo a recibir una ayuda de ellos mientras el ofrecimiento inicial se cumpla, que nos asignen un ítem y tengamos funciones.

Mientras esto se concretaba nos iban a dar un monto de Bs 300 mensuales. Este fue el trato que hicieron con varias personas. Ofrecieron Bs 300 por cada ítem sin que tenga que presentarse, nada y con el compromiso de no tener problemas nunca.

Se podía aumentar Bs 50 por cada persona que uno llevara. Siempre nos dijeron que el trabajo que nos iba a salir era un sueldo básico, entre Bs 2.000 y Bs 3.000. Nosotros nunca desconfiamos porque la persona que nos captó tenía nuestra confianza.

_¿Quién los captó?
Julio Herbas es la persona que nos contactó en un grupo de amigos, aprovecha la confianza y nos ofrece este trabajo a varias personas.

_¿A qué secretaría postuló?
Eso desconozco totalmente.

_Esto finalizó en el 2018, ¿por qué recién realizan la denuncia?
Porque cuando nosotros nos enteramos que estábamos en esta modalidad, reclamamos y nos empiezan a dar un monto de Bs 300 mensuales y nos dicen que por cada persona que llevemos vamos a ganar Bs 50 pesos más. Nos empiezan a dar el dinero y nos decían que el ítem iba a salir. En realidad, es que nosotros somos también estafados, abusaron de la confianza que teníamos en Julio (Herbas). 

Dentro de todo este proceso que ellos nos tenían alargándonos y mintiéndonos, también había descuentos de esos Bs 300 para aporte del partido.

_¿Cómo cobraba los Bs 300 mensual?
Julio Herbas nos lo entregaba en físico, nos buscaba y nos entregaba. Ese era el trato que nunca nos causen un problema. El trato también era que nosotros nunca vayamos a la entidad bancaria donde supuestamente nos pagaban. Nosotros confiamos en que nos iban a dar el trabajo, ese fue el motivo de todo.

_¿Usted sabe cuánto era el sueldo por el ítem que se le asignó?
Ellos nos hablaron de un sueldo básico, de Bs 2000 o 3.000. Yo con el tiempo fui atando cosas y me percaté que en mi cuenta ingresaban montos de Bs 6.000 y había meses que en mi cuenta tenía Bs 14.000 y al día siguiente no tenía nada. Yo no gestionaba nada de eso. Yo por cumplir con un trato de palabra no reclamaba. Julio Herbas alegaba que primero hay una estructura a la que se le tenía que dar de comer para que luego tengamos el ítem.

El trato era que nosotros le teníamos que dar un tiempo de gracia para que ellos ganen utilizando nuestro nombre y luego el ítem quedaba con nosotros.

_¿Sabe quién autorizó que no tenga que marcar asistencia?
No, no sé. Todo eso lo gestionaban ellos. La red de Tony (Antonio Parada) y Herbas.

_¿Tiene conocimiento si tuvo aportes a la AFP en estos cuatro años?
Me enteré que mi sueldo era de Bs 7.000 y que había un porcentaje de aportes. Cuando me enteré que no era un sueldo básico reclamé y recibí otra vez excusas.

 _¿Hacía declaración jurada cada año?
No, ellos se encargaron que solo lo haga dos veces; una cuando se supone que postulé y otra en el 2018 para el señor Parada, porque tuvo una intervención en la Dirección de Recursos Humanos por parte de Transparencia y no sé qué. Una oficina de la Alcaldía.

Cuando pasó eso me llamaron y a todas las personas que estábamos en esta modalidad, para poder hacer el cierre para que Antonio entregue la dirección.

Yo entregué hoy a la Fiscalía información de respaldo que tenía. Cuando me percato de todo esto, reuní todo lo que tenía y lo entregué hoy. Soy una víctima más, no sabía la magnitud de esto y si lo sabría nunca habría querido participar. Pasé audios de algunos incriminados dando instrucciones y también chat.

_¿Cuántas personas más conoce que participaron de esto?
Del entorno unas 30 personas que sé que participaron. Ellos se encargaron de trabajar con personas de su círculo de confianza y después de un tiempo nos ofrecieron ingresar a más personas y recibir por cada uno un aporte de Bs 50. Esto era totalmente piramidal.

_¿Para cerrar su cuenta qué hizo?
Ahí me dieron instrucciones de lo que tenía que hacer. Yo no sabía realmente cuál era el procedimiento. Entonces me indicaron vía mensaje cómo debía hacer este trámite.

Comentarios