Bautizaron como 'Prestín' al mecanismo de créditos en favor de funcionarios municipales. El testimonio también revela la participación de Sergio Perovic, marido de la exalcaldesa.

31 de enero de 2022, 9:21 AM
31 de enero de 2022, 9:21 AM

El testimonio de un testigo protegido de la Fiscalía puede complicar aún más la situación legal de Angélica Sosa, exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, al revelar un sistema de préstamo de dinero que funcionaba al interior de la Alcaldía cruceña. El 'Prestín', nombre con el que se conocía este sistema de préstamo, ofrecía créditos al 10% de interés.

A raíz de este testimonio, el Ministerio Público analiza iniciar una nueva causa en contra de la exalcaldesa por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias.

La directora municipal de Transparencia, Adriana Pedraza, alertó la pasada semana sobre tres escrituras de préstamos realizados por Julio César Herbas, uno de los acusados del caso ítems fantasmas. El monto de los préstamos se acerca a Bs 1.5 millones.

Con la declaración de este nuevo testigo, se revela la existencia de un sistema al interior de la Alcaldía que utilizaría recursos públicos para conceder créditos a diversos funcionarios. 

De acuerdo con la información difundida por un medio televisivo, el testigo protegido vincula a Sosa y a su marido, Sergio Perovic, con 'Prestín'. Ante los fiscales que se encargan del caso, el informante habría manifestado que el matrimonio le obligó a que habilite una cuenta para depositar el dinero que serviría para realizar préstamos a otros funcionarios.

El Ministerio Público avanza con las indagaciones relativas a esta denuncia y se espera una información oficial en las próximas horas. Desde la Alcaldía, aguardan el pronunciamiento oficial de las autoridades judiciales para referirse al tema.

A través del 'Prestín', se prestaba dinero con un 10% de interés. 

Para el concejal de Comunidad Autonómica Juan Carlos Medrano, urge una investigación objetiva de todas las denuncias que involucran a las exautoridades municipales. En declaraciones realizadas a Unitel, Medrano considera que las nuevas denuncias en contra de Angélica Sosa pueden complicar aún más su situación jurídica. 

El concejal reclama ante la lentitud del sistema judicial y espera que "no se postergue más la investigación". Como antecedente, resalta las denuncias realizadas en años anteriores, pero que no prosperaron.

Concejales de la anterior gestión serían conocedores de la denuncia, según manifiesta Medrano. Por ello, pide que sean convocados por la comisión de fiscales para que expliquen su falta de acción. "¿Por qué no hicieron la investigación del caso?", pregunta.

Considera necesario que tanto los exconcejales como los fiscales y jueces que recibieron denuncias por las irregularidades durante la gestión pasada sean convocados a declarar.

"Todo el mundo protegía a la Alcaldía. Ningún fiscal, ningún juez dieron pie a las denuncias contra la gestión de Percy Fernández y de  Angélica Sosa", dice Medrano y pone como ejemplo las denuncias que se hicieron sobre el BRT, sobre la compra de terrenos para el nuevo vertedero municipal y otros casos que no fueron aceptados por el Ministerio Público.