Escucha esta nota aquí

Después de que alianza política Creemos lograra su personería jurídica como agrupación ciudadana departamental para participar de las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, desde el interior de esta fuerza política trabajan a contrarreloj para definir sus candidaturas y todo apunta a que Luis Fernando Camacho estará en la lista de candidatos.

Paola Aguirre, coordinadora de Creemos, indicó que no existe ningún impedimento fáctico ni jurídico para que el expresidente cívico postule a un cargo público y es viable que sea candidato, aunque esto está por confirmarse. Del mismo modo, todavía no se conoce si irá por la Gobernación o la Alcaldía cruceña, pero "es casi un hecho" que será candidato.

No obstante, Aguirre expresó que, si bien es viable esta candidatura, todavía existen labores que apuntan a gestar un gran acuerdo con otras fuerzas políticas, donde se articule un proyecto departamental. "Tengo entendido que en este tema hay avance, pero es la dirigencia política la que está manejando el asunto, poner condiciones ahora no canaliza un buen diálogo, por lo que nada es de carácter absoluto", enfatizó.

Lo mismo ocurre con el tema de otras candidaturas, según la vocera. Los perfiles se están definiendo y no ha habido un límite en cuanto a reuniones con diferentes sectores sociales (hay consenso con juntas vecinales), por lo que hay apertura al diálogo para seguir sumando siempre y cuando no se pierda el valor de los principios que Creemos profesa.

Dentro de los criterios que manejan para elegir a los candidatos, en Creemos consideran que lo primero que se debe exigir es la idoneidad para el buen desempeño en la función pública, presentar perfiles de renovación y liderazgo juvenil, sin pasado político, y que los candidatos cuenten con legitimidad o prestigio en sus localidades.

Referente a la denuncia que se está sustanciando en La Paz sobre el supuesto golpe de Estado de 2019, indicó que se encuentra en etapa preliminar, la misma que deberá terminar con una imputación formal o el rechazo de la demanda. Sobre este caso, asegura que no existe de manera formal una notificación hacia Luis Fernando Camacho u otras personas. Sin embargo, aseguró que estarán a la espera, para poder activar los mecanismos de defensa correspondientes. 

Comentarios