El lechón al horno con ensalada rusa, acompañado de vino para el brindis, es una de las opciones preferidas por los cruceños. Prepare un menú para seis personas a bajo costo

21 de diciembre de 2024, 11:30 AM
21 de diciembre de 2024, 11:30 AM

La Navidad no solo es una celebración por el nacimiento del Salvador, sino también compartir tiempo con las personas que más queremos. Nada mejor para hacerlo que con una rica comida.

En la capital cruceña, el chancho al horno con arroz con queso es la opción más apetecida por las familias, acompañado de la tradicional ensalada rusa, que, según chefs especializados en platos navideños, es fácil de preparar y realza cada bocado.

Para un menú pensado para seis personas, se necesita un presupuesto aproximado de Bs 250. El kilogramo de pierna de cerdo cuesta Bs 30, mientras que el de costilla está en Bs 40, lo que supone un gasto estimado de Bs 120 en carne.

Para la ensalada rusa, que incluye dos zanahorias medianas, arvejas, cinco papas blancas medianas, dos remolachas pequeñas, una cebolla morada pequeña y media taza de mayonesa, se calcula un gasto de Bs 50. Los ingredientes tienen los siguientes precios: zanahorias a Bs 8, las tres libras; porciones arvejas a Bs 3; papas a Bs 10 las tres libras; remolachas a Bs 8 las tres libras; cebolla a Bs 4 el kilogramo y mayonesa mediana a Bs 10.

Por su parte, el arroz con queso, otro infaltable, requiere 1 kilogramo de arroz, que cuesta Bs 18; 1 kilogramo de queso, a Bs 28; y 1 litro de leche, a Bs 6, sumando un costo de poco más de Bs 50. 

Tampoco hay que olvidar la bebida para acompañar. La chef Marina Gutiérrez recomienda el vino para acompañar el chancho. Las botellas las encuentra  desde Bs 25, o la sidra, que tiene un precio de Bs 20.

También hay restaurantes y personas que preparan lechón relleno listo para servirse, desde Bs 1.000 en adelante, dependiendo del tamaño del cerdo y las guarniciones.

Otras opciones de ensaladas

Existen también otras opciones para las ensaladas. La ensalada de choclo y piña es una alternativa fresca y deliciosa. La piña se corta y las paltas en trozos pequeños y una vez listas, se mezclan con el choclo y se sazonan con sal. El jugo natural de la piña y la textura de la palta hacen de esta ensalada un acompañamiento perfecto para el pavo o el chancho.

Otra opción es la ensalada de papaya verde, muy popular en el Beni, ideal para acompañar el chancho al horno. Sus ingredientes incluyen dos papayas verdes medianas, aceite, vinagre, sal, pimienta y tomate. Para prepararla se pelan y remojan las papayas en agua fría durante diez minutos, luego se hierven hasta ablandarse, se escurren y se cortan en trozos antes de mezclarlas con los demás ingredientes.