Escucha esta nota aquí

Desde las 5:00 de la madrugada estudiantes de distintas carreras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tomaron los módulos para exigir que se agilicen las elecciones de autoridades y estudiantes. Además, piden una auditoría a la Federación Universitaria Local (FUL). 

El universitario Miguel Carrasco explicó que el pasado 5 de diciembre feneció la vigencia de los cargos electos de la FUL, de los delgados al Ilustre Consejo Universitario (ICU) y los centros internos, por lo que piden que lo antes posible se elijan a nuevas autoridades.

"Pedimos auditoría a la FUL por los fondos de custodia y los fondos derivados de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH). Necesitamos que nuevas autoridades tomen un mejor curso, ya que existen bastantes irregularidades", agregó.

Otro de los estudiantes que protesta, Sergio Sánchez, detalló que solo la FUL maneja anualmente Bs 500.000 por fondos de custodia y Bs. 2.500.000 por recursos IDH, lo que demanda una urgente rendición de cuentas.

"Los estudiantes pedimos cuentas claras y elecciones ya. Somos de la idea de que los que actualmente siguen en el cargo, por prórroga de mandato, llamen a una elección lo antes posible, para que no haya un vacío de poder. No se pueden alargar tanto en sus cargos", insistió. 

Sánchez indicó que proponen que las elecciones sean máximo en marzo y se realicen todas juntas (rector y vicerrector; centros internos, delegados ICU y dirigentes FUL). 

Los estudiantes advirtieron que si no son escuchados, extenderán la toma al Campus Universitario. Actualmente las clases de la estatal cruceñas son virtuales, por lo que pese a la protesta se siguen desarrollando con normalidad. El bloqueo sí perjudica a las actividades administrativas que se retomaron hace más de tres meses. 

Sesión del Ilustre Consejo Universitario

Para hoy está fijada la sesión del ICU a las 15:30. El único tema en la agenda es la propuesta del calendario electoral. 

La propuesta de la Corte Electoral Universitaria es que los distintos cargos sean electos entre febrero y agosto del 2021. Todas estas elecciones se tenían que realizar este año, pero por las restricciones por la pandemia se suspendieron.

El cronograma propuesto es el siguiente: 

INSTANCIA                                                                                               FECHA


-Federación Universitaria de Profesiones (FUP)              23 de febrero de 2021

-Claustro universitario (Rector, vicerrector; decanos                                            y vicedecanos; Directores de carrera)                                   6 de junio de 2021

-Delegados Co-gobierno (ICU, Consejo Facultativos                                           y Consejos de carrera)                                                      20 de agosto de 2021

-Federación Universitaria Local                                          20 de agosto de 2021

-Auxiliares de docencia                                                       20 de agosto de 2021

Comentarios