El viceministro de Defensa Civil reportó que un equipo de 75 personas está trabajando para que el incendio no se propague. Desde un helicóptero se realizan descargas aéreas de agua

28 de julio de 2022, 13:00 PM
28 de julio de 2022, 13:00 PM

En la comunidad San Fernando, ubicada en San Matías, en el corazón de El Pantanal boliviano, se originó un incendió que, si bien se ha podido contener en las últimas horas, aún persiste la amenaza de que pueda descontrolarse en los próximos días ante la presencia del fuego en la zona. 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, que se encuentra desde este miércoles en el lugar (llegó a bordo de un helicóptero que partió desde Santa Cruz), declaró que el trabajo de contención se realiza con descargas áreas de agua y con el trabajo de un equipo de 75 personas que están las líneas de defensa abiertas con maquinaria pesada.

En contacto con el programa “A primera hora” de EL DEBER Radio, la autoridad afirmó que de acuerdo a datos de la ABT el incendio se originó en la hacienda San Cristobal, se tienen datos satelitales de la ubicación, y que varios brazos se encaminaron hasta la comunidad San Fernando. 

“Ahora está concentrado entre las estancias San Cristóbal y San Roque, está por llegar a la estancia Turbaí. Estimamos que el incendio va durar unos días, ya se ha logrado contener una gran parte de manera que ahora estamos abocados a evitar que el fuego ingrese a estas dos estancias”, explicó durante la entrevista.

Fuego en la comunidad San Fernando / Foto: Limberg Cambará

Al ser consultado sobre el riesgo de ingresar a las comunidades aledañas, Calvimontes precisó que se encuentra próximo al puesto base desde donde opera el helicóptero -en la estancia Turbaí- y que aunque está bastante alejada de ahí la población de Sagrado Corazón no se descarta que pueda avanzar hasta el lugar. No obstante, el riesgo es que se propague entre las tres estancias o que ingrese a la reserva natural ANMI San Matías.

Por el momento, la ABT ha contabilizado 2.060 hectáreas de pastizales quemados, ninguna área boscosa ha sido afectada. Por otro lado, la Gobernación de Santa Cruz activó la alerta naranja en todo el departamento, hay cinco incendios activos en diferentes lugares: San Matías (1), Concepción (2), Carmen Rivero Tórrez (1) y en San Ignacio de Velasco (1).