Recomiendan no estacionar vehículos ni permanecer debajo de árboles frondosos por estos días, debido a la humedad

5 de diciembre de 2024, 11:57 AM
5 de diciembre de 2024, 11:57 AM

De acuerdo con el pronóstico de Luis Alberto Alpire, mejor conocido como el señor del clima, advirtió que debido a las lluvias de los últimos días y los fuertes vientos de las próximas horas, se teme que se registren caída de árboles frondosos. Es por ello que recomienda evitar estacionarse cerca a estos ejemplares; asimismo, remarca que en lo que resta de la semana se prevé el ingreso de un leve 'surcito'. 

Alpire aseveró que "estos vientos ascenderán en forma significativa a más de 50 km/h este jueves, el viernes llegarán a los 60km/h y el sábado a 50km/h".

Por lo que "hay que tener cuidado porque con la lluvia registrada, la humedad del ambiente y las ráfagas de viento pueden provocar caídas de árboles en diferentes zonas. Son tres días, que debido a la humedad del suelo con árboles que no están siendo podados con regularidad y además de data antigua, son susceptibles de caer".

Por otro lado, se prevé que la madrugada del domingo cambien los vientos en dirección sur y se quede hasta el martes. Es más, hay posibilidades de lluvias entre moderada a fuerte. 

En la provincia Andrés Ibáñez y las del norte integrado

Se pronostica que este jueves la temperatura mínima sea de 20°C y la máxima alcance los 29°C; para el viernes, la mínima será de 22°C y 30°C la máxima. El fin de semana, el sábado el termómetro variará entre los 23°C y 30°C, mietnras que el domingo la mínima será de 20°C y la máxima de 23°C. 

En los valles

Según el pronóstico de Alpire, la temperatura máxima en esta zona será de 28°C, con lluvias entre moderadas y fuertes; además de vientos del norte, para el jueves y viernes que pasarán los 40 km/h.

En Cordillera

Alpire resaltó que la mínima prevista será de 14°C en la madrugada del domingo, pero la máxima de 34°C entre viernes y sábado; con vientos de norte de hasta 80 km/h, principalmente en Charagua y Cabezas. Además, se prevé lluvias entre moderadas y fuertes, el sábado; mientras el domingo serán solo débiles.

En la Chiquitania


Para el jueves se prevé 19°C en la madrugada y una máxima 35°C entre viernes y sábado, con vientos de norte a más de 50 km/h para el jueves, viernes y sábado. Las lluvias se registrarán desde el viernes.

Afectación a la cosecha de soya 

Para Alpire, la cosecha de soya de invierno está muy retrasada por la falta de diésel, "debió estar concluida hasta el 30 de noviembre, en virtud a que desde el 1 de noviembre estaba lista para su recolección, lamentablemente las lluvias éstas aún no han sido sacadas". 

Explicó que las precipitaciones, principalmente, en las provincias Obispo Santistevan, Sara e Ichilo aún resta por cosechar unas 100 mil hectáreas, de las 400 mil sembradas en la campaña de invierno.