Pertenecen a contratistas que ofrecen los servicios a la empresa china State Contruction Engineering Corporatión Ltda. La medida asumida por 250 trabajadores es indefinida

El Deber logo
2 de febrero de 2022, 14:53 PM
2 de febrero de 2022, 14:53 PM

Carlos Quinquiví, corresponsal en San Ignacio de Velasco

Trabajadores pertenecientes a contratistas vinculados a la empresa china State Contruction Engineering Corporation Ltda. se han declarado en huelga indefinida para exigir el pago de sus salarios. Unos 250 trabajadores han establecido diversos puntos de bloqueo a lo largo de la carretera en construcción entre San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco.

El representante de los trabajadores, Rubén Darío Parada, manifestó a EL DEBER que el bloqueo tiene carácter indefinido para reclamar a la empresa que cumpla los acuerdos estipulados en los pasados días. En concreto, Parada refiere la cancelación de algunos beneficios laborales como los pagos por turnos de trabajos en domingos y noches.

“Hace tres meses que pacientemente estamos esperando que la empresa cumpla con lo que nos adeudan, esperamos que vengan a negociar en las próximas horas para poner fin a este conflicto porque el paro es indefinido", señaló Parada.

El representante también denunció que la misma empresa habría descontado el salario a los trabajadores que participaron en las anteriores protestas. 

Los bloqueos se han dispuesto en los diferentes campamentos establecidos a lo largo de la ruta: La Fortuna, Miraflores, Sapocó, San Miguel de Velasco y en el campamento central ubicado en San Rafael de Velasco.

Según ha podido observar EL DEBER, nadie trabaja en dichos campamentos. La maquinaria, como motoniveladoras, volquetas, aplanadoras, orugas, camionetas y otras herramientas se mantienen en el interior de los campamentos junto a los trabajadores.

El proyecto de la carretera San Ignacio-San José de Chiquitos supone una inversión de $us 123.840.443,18 financiados a través del Banco Mundial. El tramo tiene una longitud de 208 Kilómetros, contará con una plataforma de 11,30 metros de ancho, calzada de 7,30 metros con dos vías de 3,65 metros cada una (ida y vuelta) y una separación de 2,00 metros a cada lado.

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se refirió al avance de la ruta tras una inspección. Desde sus redes sociales dijo que se registraba un 19% en el avance general de la obra.

“Al presidente Luis Arce le interesa el progreso de los pueblos de Santa Cruz y es por eso que hemos venido el equipo completo del Ministerio para ver si la empresa contratada está avanzando de acuerdo a los términos del contrato", se lee en la mencionada cuenta.

El informe ministerial se complementa con la revisión a los campamentos para supervisar la calidad del material utilizado. La obra, señala la misma cuenta, proyecta el asfaltado del camino vecinal de acceso al aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco.