Piden un representante departamental legal y que tanto Morales como Arce trabajen juntos

20 de marzo de 2023, 18:37 PM
20 de marzo de 2023, 18:37 PM

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz manifestó su rechazo a las elecciones realizadas el domingo en Yapacaní, que designaron a Marcos Fernández como líder departamental del MAS IPSP en Santa Cruz. Adujeron que: “hubo ilegalidades” y que “no había garantías”. Para ellos el congreso fue nulo y así se lo harán saber, tanto al presidente del Estado, como al de su partido político.

En conferencia de prensa, efectuada la tarde de este lunes, Franklin Vargas, secretario ejecutivo de esa organización, manifestó que se habilitó a personas “que no eran del partido” y cuestionó que la representación urbana del MAS debe ser una sola.

“Estamos orgánicamente, no tenemos paralelas como organizaciones sociales; entonces, la urbana tampoco debería tener paralela”, afirmó.

Justificó el haberse retirado del evento: “Eso es lo que está pasando: peleas, intereses personales, acarreo de gente… nosotros somos orgánicos, como orgánicos no vamos a permitir ese tipo de eventos, no vamos a ser cómplices”.

Sobre la representación de Fernández, manifestó que la instancia nacional del MAS debería convocar a un nuevo congreso en 90 días, pero señaló: “El presidente Arce necesita seguir trabajando; yo sé que va a seguir trabajando con el hermano Marcos Fernández; pero no sería legal; una cosa es ser legítimo y otra cosa es ser legal. Lo que estamos pidiendo nosotros, como ente matriz, es que sea una persona legal”.


“Hay intereses personales de algunas personas que no quieren dejar la mamadera, quieren seguir viviendo desde los gobiernos que están (en el poder); se apegan al uno, se apegan al otro, se favorecen… pero lo que están causando, más que todo, es división a este partido”, expresó acerca de los desencuentros que existen en el MAS.

Pero luego señaló: “Si el presidente (Arce) está participando y el hermano Evo Morales también está participando, ¿de qué división estamos hablando? lo que nosotros estamos pidiendo a nuestro Gobierno y a nuestro instrumento político es que se unifiquen, trabajen juntos en bien de todo el país y de toda la sociedad”.

Las observaciones:

Los trabajadores campesinos señalaron que la comisión de Poderes debe estar compuestas por tres delegados, de las tres organizaciones matrices fundadoras, según el estatuto del MAS, y que esas deben encabezar cualquier comisión que se establezca dentro del congreso. Indicaron que no se procedió conforme a sus estatutos.

Por otro lado, expresaron que el proceso de acreditación fue irregular, puesto que, mientras a algunas organizaciones les exigían presentar libros de actas, a otras, solo una lista. Aquello también estaría vulnerando su estatuto orgánico, en su artículo 16, de acuerdo con el documento que leyeron.

Denunciaron que antes de que la acreditación concluyera y diera un informe de la cantidad de acreditados y de los credenciales sobrantes, “un grupo irrumpió la mesa de la comisión de Poderes, destrozando los materiales de escritorio, credenciales sobrantes y se desencadenó en enfrentamientos, la razón por la cual se pierde la legalidad al dispersarse la comisión de poderes y exponerse a manipulación”.

Además señalaron que no les cedieron el micrófono a los representantes de las “regionales de la Única”.