Los únicos aeropuertos que mantienen el paro son los de Guayaramerín y Riberalta. El Ministerio de Obras públicas se volverá a reunir mañana con los funcionarios de Aasana para concretar varios acuerdos, con la finalidad de que las medidas de presión no se vuelvan a restablecer

19 de agosto de 2021, 20:00 PM
19 de agosto de 2021, 20:00 PM

Luego de la reunión con el Gobierno, los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) decidieron dar un cuarto intermedio al paro, con lo cual se restablecieron las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, indicó que con esta determinación, se logró restablecer los vuelos nacionales e internacionales de los aeropuertos del eje trocal del país.

"Nos hemos reunidos con los hermanos de Aasana y me he comprometido a escuchar sus propuestas y ellos analizarán las nuestras. Mañana nuestra reunión se reanudará a la espera de llegar a concretar los acuerdos", dijo Montaño. 

Los trabajadores iniciaron un paro exigiendo la renuncia de la directora  nacional de Aasana y rechazan un plan de reestructuración que contempla el retiro de 183 personas.

Montaño dijo que las demandas del sector fueron atendidas y aseguró que los funcionarios participarán en la reestructuración de la administradora, pero también manifestó que no puede pedir la renuncia de la directora nacional de esta institución.

El ministro aseguró que en todos los aeropuertos del país se levantaron las medidas de presión, a excepción de Guayaramerín y Riberalta, donde aún los funcionarios se niegan a escuchar las propuestas de Gobierno. Sin embargo, aseguró que desde Santa Cruz está monitoreando la situación en estos dos municipios benianos y adelantó que “si es necesario viajaré al lugar para dialogar con los funcionarios”.

Asimismo, la autoridad de gobierno indicó que cinco mil pasajeros se vieron afectados por la suspensión de vuelos nacionales e internacionales y que el daño económico fue de 1.5 millones de bolivianos.