Los funcionarios denunciaron que la intervención policial se ejecutó pese a que en el bloqueo se encontraban menores de edad. Este viernes llevarán a cabo una marcha a nivel nacional, exigiendo celeridad en sus pagos

25 de mayo de 2023, 18:20 PM
25 de mayo de 2023, 18:20 PM

Los trabajadores del ex banco Fassil dieron un cuarto intermedio en el bloqueo que se cumplía este jueves desde tempranas horas en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, a la altura de la comunidad El Naranjal, en demanda del pago de sus salarios pendientes y beneficios sociales después de la intervención de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) a la institución financiera.

Esta medida se tomó después de que un fuerte contingente policial, con cascos y escudos, llegó hasta el punto en conflicto para levantar la protesta sin previo diálogo y gasificar a los exfuncionarios, pese a que algunos de ellos estaban con sus hijos pequeños.

“Hemos visto muchos bloqueos en el Norte Integrado por otras causas, nosotros tenemos la libertad de bloquear de manera pacífica, incluso, trajimos un toldo y comida, pero un coronel (policía) ordena que nos gasifiquen y nos aparten a un lado”,  expresó Laureano Suárez, trabajador de la entidad bancaria.

En contacto con EL DEBER, Juan Carlos Alarcón, representante asignado de los trabajadores del Norte Integrado, dijo que se tomó la decisión de levantar la medida para precautelar la seguridad de los protestantes.

Indicó que al momento que fueron gasificados, autoridades como la Defensoría del Pueblo, la diputada del MAS Deisy Choque, y del Ministerio de Trabajo fueron testigos de esta intervención policial.

En ese sentido, Alarcón anunció que las medidas de presión se mantendrán vigentes si es que el interventor del ex banco Fassil, Carlos Colodro, incumple con el pago a funcionarios y trabajadores que fueron desvinculados de Fassil.

Anticipó que este viernes 26 de mayo, a las 08:30, los trabajadores llevarán a cabo una marcha a escala nacional  exigiendo celeridad en sus pagos.

En el caso de Santa Cruz, la marcha iniciará en la plaza 24 de Septiembre y culminará en las oficinas del Ministerio de Trabajo, donde presentarán una demanda laboral. Para el día martes 30 de mayo sostendrán una nueva reunión entre los representantes junto al interventor con la presencia de la diputada masista Choque, de la Defensoría y del Ministerio de Trabajo.