Mineros afiliados a la Central Obrera Departamental intentaron tomar el Palacio de Justicia. La Policía impidió el ingreso a las instalaciones. La protesta se mantiene en la puerta de ingreso al edificio, no dejan salir ni ingresar a nadie

7 de marzo de 2022, 12:19 PM
7 de marzo de 2022, 12:19 PM

Un centenar de mineros y trabajadores de otros sectores, afiliados de la Central Obrera Departamental (COD), mantienen una vigilia en las puertas de ingreso al Palacio de Justicia de la capital cruceña. La movilización convocada por la COB a nivel nacional es para reclamar por la renovación del sistema judicial y el cumplimiento a sentencias constitucionales para reincorporar a trabajadores que fueron despedidos de sus fuentes laborales en años anteriores.

La Policía evitó el ingreso de los movilizados al interior del Palacio de Justicia. Los uniformados utilizaron mesas, sillas y palos para bloquear la puerta de ingreso y detener a los mineros.

Tras unos minutos de tensión y empujones para superar la barrera policial, los mineros se instalaron en los accesos principales del Palacio de Justicia para impedir el ingreso y salida de personas del edificio.

Este lunes, la COB, encabezada por su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, realiza diversas marchas en cada departamento para reclamar las reformas en el sistema judicial y la reincorporación de trabajadores que fueron despedidos.

En Santa Cruz de la Sierra, la marcha al grito de "justicia, justicia" movilizó a diversas cooperativas mineras adscritas a la COD.

Con la llegada de refuerzos policiales se apaciguó la tensión y se calmaron los ánimos. Los manifestantes permanecen en las inmediaciones mientras se determinan otras acciones por parte de la COD.


Ataviados con sus cascos, los mineros instalaron la protesta ante el Palacio de Justicia. Foto: Juan Carlos Torrejón

Después de los primeros intentos, los mineros suavizaron sus acciones y mantienen la vigilia en el Palacio de Justicia. Foto: Juan Carlos Torrejón