Escucha esta nota aquí

Los trabajadores de salud del hospital Oncológico ya llevan tres días de protestas exigiendo al Ministerio de Salud el pago de sueldos y la recontratación de algunos profesionales que culminaron su contrato. Sin embargo, aún no fueron escuchados y analizan cerrar el domo, donde 20 pacientes con Covid-19 se encuentran luchando por su vida.

Ana María Berdeja, enfermera del Oncológico, dijo que son 50 los profesionales que no perciben su sueldo desde hace cinco meses, y que siguen trabajando pese a que se culminó su contrato el mes pasado, porque el ministro, Jeyson Auza, les prometió recontratarlos.

“Estamos bloqueando la avenida (del tercer anillo), crucificándonos, saliendo marchar y pese a estas medidas que llevamos hace tres días no somos escuchados por el Gobierno. Estamos analizando suspender atención en el domo, donde hay 20 pacientes con coronavirus en terapia intensiva”, dijo la enfermera.

Esta posible radicalización de medidas de presión, preocupa a los familiares de los enfermos internados, por lo que se unieron a la protesta y exigieron cumplir con los salarios de los profesionales afectados, entre ellos enfermeras y médicos.

Berdeja dijo que esta manifestación está siendo apoyada por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), debido que existen más funcionarios que no perciben su sueldo en los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz, como el San Juan de Dios y Japonés.

Por su parte, el gobernador del departamento cruceño Luis Fernando Camacho, llegó este miércoles al hospital Oncológico para brindar su apoyo a la protesta y exigió al ministro Auza, cumplir con su compromiso de recontratar a los trabajadores.

“Exigimos que el ministro de Salud cumpla su compromiso de cubrir los sueldos, como Gobernación ya ampliamos contratos a 303 más (…) Es una necesidad la de cobrar los sueldos, porque tienen familia y ponen su vida en riesgo pese a que el sistema está colapsado. Yo le hablé hoy al ministro Auza, pero no ha contestado, voy a insistir”, dijo Camacho.

Comentarios