Los médicos, que debían reunirse con el ministro de Salud este viernes a las 15:00, deberán hacerlo cuatro horas más tarde debido a reunión de gabinete. Entretanto, Fesirmes entró en un cuarto intermedio, después de una reunión sostenida con el alcalde Jhonny Fernández

8 de abril de 2022, 17:05 PM
8 de abril de 2022, 17:05 PM

Sin acercamiento del Ministerio de Salud para el diálogo acerca de sus demandas, los trabajadores de salud del país cumplieron su segundo día de paro este viernes. Robert Hurtado, ejecutivo de Santa Cruz, anunció que irán al paro de 72 horas. Entre tanto, la reunión programada para las 15:00 entre el Colegio Médico de Bolivia y el ministro de Salud, fue reprogramada para las 19:00, a pedido de este último, que indicó que se encuentra en reunión de gabinete.

Hurtado manifestó que no solo piden ítems para los trabajadores y que la oferta del ministerio de 234 para todo el país es insuficiente. Señaló que solo para la capital cruceña precisan 5 mil ítems, sin contar a los médicos.

“Seguro que nos van a querer chantajear, diciéndonos que nos van a descontar. ¡Que nos descuenten!, somos conscientes de las necesidades y estamos unidos”, manifestó Hurtado, que además señaló que exigen el incremento salarial, que no reciben desde antes de la pandemia.

Las demandas del sector se completan con el pedido de respeto al estatuto del trabajador de salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, respeto a la jornada laboral, escalafón al mérito, cobrar la jubilación al 100%, la indemnización a los familiares de los fallecidos por Covid-19 y el pago del refrigerio. 

La mañana del viernes llevaron su protesta hasta la Quinta Municipal, pues exigen que el Municipio pague el bono de vacunación de la gestión 2021.

Reunión de médicos y ministro

Los médicos, por su parte, se reunieron en Concejo Nacional la mañana de este viernes en La Paz. Uno de sus principales pedidos es la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, debido a que no se cumple, según mencionan los galenos. Por otro lado, piden su incorporación a la Ley del Trabajo, la dotación de ítems a nivel nacional, la institucionalización de los cargos de base, medios y jerárquicos, y la estabilidad de la seguridad social.

Mediante sus redes sociales, el ministro Jeyson Auza indicó que ofrecerán 2.430 ítems para el sector salud, es decir que repitió el anuncio que había hecho el lunes pasado. El Colegio Médico de Santa Cruz calculó que solo para la ciudad se requieren 4 mil ítems y más de 10.500 para el departamento.


“Instamos a los dirigentes médicos a deponer demandas intransigentes (…) Esperamos que el diálogo y el mutuo entendimiento prevalezcan siempre”, señaló la autoridad en su post.

Fesirmes

Por su lado, la Federación de Sindicatos de Ramas Medicas De Salud Pública (Fesirmes) logró un acercamiento con el alcalde Johnny Fernández y el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, de acuerdo con su representante, Sergio Echazú.

Los afiliados a Fesirmes acataron un paro de 48 horas este martes 5 y miércoles 6, en demanda de la reposición del personal de salud, la dotación de profesionales farmacéuticos en los centros de primer y segundo nivel, refacciones en las infraestructuras de salud, y el cambio del personal que no cumple con el perfil técnico.

Con la reunión de este viernes, Fesirmes entra en un cuarto intermedio y se reunirá el próximo martes 12 con el alcalde, una vez más para ‘pulir’ los acuerdos.

Echazú explicó que existe una resolución ministerial que instruye que un profesional farmacéutico se haga responsable de la entrega de medicamentos a los pacientes, lo que actualmente no ocurre y que, según el médico, ya ha ocasionado problemas para los pacientes. Sobre las refacciones, pidió que lo primero sea el arreglo de techos con filtraciones que afectan a equipos médicos de última generación.

“No estamos pidiendo nada extraordinario”, afirmó Echazú, a tiempo de manifestar que no cederán a presiones ni a chantajes. Echazú indicó que si los pedidos no se resuelven por la vía de la conciliación, también convocarán a un paro de 72 horas.