El sector confirmó que paralizará sus actividades otros cinco días más.

6 de septiembre de 2024, 10:44 AM
6 de septiembre de 2024, 10:44 AM


Este viernes, 6 de septiembre, concluye el paro de cinco días convocado por los trabajadores de salud en Santa Cruz, quienes exigen el pago de retroactivos salariales y el incremento estipulado en el Decreto Supremo 5154. Pese a las protestas y la paralización de los servicios de atención, las autoridades departamentales no han dado respuesta a su demanda, lo que ha llevado al sector a anunciar una nueva huelga de cinco días a partir del próximo lunes.

"Hoy terminamos este paro, pero lamentablemente no hemos tenido ninguna información ni del secretario de Hacienda ni del secretario de Salud, quienes son los responsables de solucionar este problema. Por eso, desde el lunes retomaremos el paro por otros cinco días hasta que se manifiesten y nos cancelen el incremento con el retroactivo que corresponde", declaró Robert Hurtado, ejecutivo de los Trabajadores de Salud.

La falta de diálogo por parte de la Gobernación ha sido criticada duramente por el sector, que ha mantenido medidas de presión desde hace varias semanas, incrementando la duración de los paros de manera progresiva. A pesar de las afectaciones en la atención médica, Hurtado sostiene que no darán marcha atrás hasta que se cumplan sus demandas.

“Llevamos días en paro, empezamos con 24 horas, luego 48, 72, y ahora hemos llegado a cinco días. No les interesa la salud a las autoridades responsables de la Gobernación. Le pido al gobernador Mario Aguilera que intervenga y presione a la Asamblea Departamental para que se aprueben los pagos”, agregó Hurtado.

Por su parte, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos ha cuestionado las medidas, argumentando que perjudican a la población más vulnerable, aunque los trabajadores señalan que la falta de voluntad de las autoridades es la que agrava la situación.

“Queremos trabajar con normalidad, pero necesitamos que nos cancelen lo que se nos debe. No podemos seguir así”, sostuvo Hurtado, en referencia a la situación que afecta a más de 400 funcionarios del sector salud.

Hasta el momento, solo se atienden emergencias y casos críticos, mientras que las consultas externas y otras atenciones médicas se mantienen suspendidas. El sector salud también anunció que realizarán nuevas movilizaciones frente a la Gobernación la próxima semana si no se da una solución.