Escucha esta nota aquí

Después de 17 días de huelga y un paro de 48 horas que inició este jueves, los trabajadores de salud llegaron a buen puerto. Robert Hurtado, secretario ejecutivo de la Federación confirmó a EL DEBER que después de la reunión con Duberty Soleto, secretario de Salud y de Políticas Sociales, y el acercamiento de Roly Aguilera, secretario General, y Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud, se logró el acuerdo. Estos dos últimos llevaron el documento para firmar el convenio en beneficio del sector

"Nos pusimos de acuerdo. Una comitiva a la cabeza de Roly Aguilera nos trajo el documento para firmar y nos pidieron que levantemos la huelga y el paro", informó Hurtado. 

¿Cuál fue el pedido de los Trabajadores de Salud?

A decir de Hurtado, su sector pidió medidas de bioseguridad, pruebas rápidas y espacios para ser internados en caso de que sean afectados por el Covid -19. A la lista se suman ítems y un lugar para aislarse en caso de contagio.

La Gobernación aseguró que está trabajando en tener un laboratorio para procesar exclusivamente las pruebas rápidas de los trabajadores en salud que sospechen haber sido contagiados.

También se comprometieron a hacer un espacio dentro del Hospital Japonés para que allí se puedan atender con 50 camas a todos los trabajadores en salud que caigan infectados, pese a que esa es una responsabilidad de la Caja Nacional "que no está cumpliendo con su trabajo", y que a decir de Aguilera, tiene los recursos suficientes para hacerlo. 

La Gobernación ante el acuerdo

Roly Aguilera, secretario General de la Gobernación dijo durante la firma del convenio que se ha llegado a un acuerdo después del trabajo en conjunto. "Aplaudimos su actitud, por eso continuaremos reforzando los esfuerzos para que el personal de salud cuente con todo lo que requieren para poder hacerle frente a esta pandemia”. 

Por otra parte, en un comunicado de la Gobernación, la autoridad lamentó que la Caja Nacional de Salud no les esté brindando la atención que requieren los trabajadores, a pesar de que "la seguridad social cuenta con los recursos necesarios para ampliar su capacidad", ya que cada asegurado aporta para recibir una atención adecuada.

El dato

Previo a la firma del convenio, el sector de trabajadores tuvo una reunión con Duberty Soleto, secretario de Salud y de Políticas Sociales de la Gobernación, la cual dio buenos frutos para la tan esperada firma del convenio.

Hasta anoche, los trabajadores de salud tenían 26 funcionarios fallecidos por el Covid -19, entre ellos hay enfermeras, técnicos, chóferes.

Momento del levantamiento de las medidas