El compromiso garantiza el pago de salarios hasta el 10 de cada mes; de no cumplirse, retomarán las medidas de presión.

21 de octubre de 2024, 10:46 AM
21 de octubre de 2024, 10:46 AM

Los trabajadores de salud en Santa Cruz decidieron suspender el paro de cinco días que había comenzado este lunes, 21 de octubre, tras alcanzar un acuerdo con representantes del municipio y la Gobernación. El encuentro se realizó en la Defensoría del Pueblo, que actuó como mediadora entre las partes.

El acuerdo firmado establece que los salarios del personal de salud de primer, segundo y tercer nivel serán depositados en sus cuentas a más tardar el día 10 de cada mes. En caso de incumplimiento, los trabajadores retomarán las medidas de protesta el día 11.

Robert Hurtado, dirigente de los trabajadores de salud, explicó que el sector aceptó la propuesta con la esperanza de que el compromiso se cumpla y así evitar nuevas movilizaciones. 

"Nosotros hemos estado siempre dispuestos a buscar una solución. Queremos que se entienda que nuestro único objetivo es que se respeten nuestros derechos y poder atender a la población sin retrasos", afirmó Hurtado.

El dirigente recordó que, a pesar de las dificultades, los trabajadores de salud nunca han abandonado al pueblo, ni durante la pandemia ni en otras crisis sociales.

"Hemos estado presentes en cada bloqueo, en cada emergencia, y solo pedimos que el salario no se retrase para poder seguir cumpliendo con nuestro trabajo", agregó.

El acuerdo fue suscrito por representantes de la Alcaldía y la Gobernación. Hurtado destacó que ambas instituciones se comprometieron a garantizar los pagos y a mejorar la atención en los centros hospitalarios. 

En ese sentido, a partir de este martes, las actividades en hospitales y centros de salud volverán a la normalidad. Sin embargo, Hurtado recalcó que los trabajadores no descartan retomar las medidas si el acuerdo no se cumple. "Si el 11 de cada mes no se ha pagado, volveremos a movilizarnos", advirtió.