Escucha esta nota aquí

El sector salud vuelve a las calles con sus reivindicaciones y asume medidas de presión para hacerse escuchar. Un paro de 72 horas, que comenzó ayer, y 18 trabajadores que se declaran en huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre forman parte de las acciones de protesta ante el Gobierno Municipal. Reclaman el pago del viático por vacunación correspondiente a la gestión 2020.

El dirigente de los trabajadores de Salud de Santa Cruz, Robert Hurtado, asegura que mantendrán las medidas hasta que la Alcaldía cumpla con su compromiso y pague el bono adeudado a 136 trabajadores.

"En este momento, todos los hospitales de la capital y de las provincias están trabajando normal. La protesta se asume por parte de los trabajadores que están fuera de horario de trabajo", aclaró el dirigente para calmar la preocupación de la población. "Estamos en tiempos de Covid-19 y no podemos descuidar la atención al ciudadano", añadió Hurtado, a tiempo de garantizar el funcionamiento de las emergencias sanitarias.

El viático supone el pago único de un bono destinado a los trabajadores de salud que participan en las campañas anuales de vacunación. Hurtado revela el monto que asciende a Bs 4.244 y que debería cancelarse, en el caso de los trabajadores municipales, hasta el 31 de marzo.

Los trabajadores de salud que cuentan con ítem del Tesoro General de la Nación reciben el viático el 6 de julio, en honor al Día del Trabajador de Salud.

El dirigente de los salubristas lamenta la actitud de la Alcaldía para frenar el pago de los viáticos a los 136 sanitarios. La Alcaldía, según el dirigente, ha dicho que está a la espera de una resolución del Ministerio de Salud que respalde el pago del bono.

Sin embargo, la dirigencia sindical se aferra al Decreto municipal 12/2018 que garantiza este viático y reglamenta su asignación directa.

Hoy, los huelguistas mantendrán una reunión ampliada para determinar las acciones de protesta y la ampliación del paro mientras no se concrete una solución al pago exigido.

Comentarios