Escucha esta nota aquí

La publicación de una funcionaria del hospital El Bajío del Oriente, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se viralizó en cuestión de minutos. Lo llamativo del post y las fotografías que acompañaron el mensaje fueron los trabajes dotados por el Gobierno Municipal para la atención de pacientes en ésta época de pandemia.

Ana Gabriela Zambrano lanzó el post en su cuenta de Facebook y calificó de “burla” la dotación de la indumentaria para desempeñar sus funciones. En las primeras horas, más de 1.300 personas compartieron la publicación, que hasta el momento tiene más de un centenar de comentarios.


Así llegaron los trajes al hospital El Bajío del Oriente. Foto. Tomada del Facebook de Ana Gabriela Zambrano

El director del hospital, Carlos García, afirmó que los trajes (150 unidades) fueron entregados hace una semana por la Alcaldía a las oficinas administrativas de este nosocomio; sin embargo, pensó que era para personal técnico y no para médicos y enfermeras.

García señaló que cuando se enteró que era para el personal de salud, pidió que los cambien, pero le indicaron que había problemas en la aduana, que en un tiempo más los iban a sustituir por unos adecuados, que no llegaron hasta este jueves.

Por su parte, el director Municipal de Salud, José Camacho, que fue quien hizo la dotación, se descargó indicando que el problema fue en el diseño de las piezas, porque según él, los trajes cuestionados son de bioseguridad. “Nos pidieron de dos piezas, por eso se entregó estos, pero en unos dos días más serán cambiados”, aseguró.

La molestia también llegó al sindicato del nosocomio. Selva Vargas, secretaria general de los trabajadores sindicalizados dijo  que con ese tipo de indumentaria se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores. Agregó que en todas las unidades del hospital existen enfermos con Covid-19 y que de continuar con esa ropa las bajas de los funcionarios irán en aumento.