Escucha esta nota aquí

"Vengo de Warnes para encontrar el hospital cerrado, de lejos venimos y no sabíamos que había paro. Uno viene con dolencias y tiene que volverse frustrada", dice una paciente de Cardiología, quien con impotencia llegó hasta el hospital San Juan de Dios para enterarse de que los trabajadores de base ingresaron desde hoy en un paro de 72 horas.

El malestar y los reclamos se escucharon a primera hora del día, cuando la gente llega al hospital en busca de fichas para la atención médica. Debido al paro, la gente no tuvo otra opción que reprogramar su consulta médica. Algunos llegan desde lejos, prácticamente sin dinero en los bolsillos y con la incertidumbre de no saber qué va a pasar respecto a sus dolencias inmediatas.

El paro de los trabajadores empezó este martes, 26 de octubre. Estará acompañado de piquetes de huelgas de hambre. Los trabajadores alegan falta de atención de parte de las autoridades departamentales de salud. A respecto, el director interino del Sedes, Edil Toledo, criticó la medida a la califica de "inconcebible".

En específico, los trabajadores tienen un pliego petitorio de ocho puntos, donde exigen estabilidad laboral, la reincorporación de dos trabajadoras desvinculadas de sus cargos, equipos, mejoramiento de infraestructura, indumentaria de trabajo y cumplimiento del salario al tercer día de cumplimiento de cada mes, entre otros.

Cleotilde López, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan De Dios, denuncia la falta de atención a las demandas por parte de la Gobernación, así como del gerente del hospital, especialmente las relacionadas con la estabilidad laboral de los trabajadores.

López asegura que hay despidos injustificados, por lo que exige dejar sin efecto los memorándums de despido y de remoción, que resultan "ofensivos para los trabajadores". Otras demandas del sector tiene que ver con las deficiencias  de equipos y la dotación de ropa para los trabajadores de base.

También plantean la ampliación de las consultas externas en horario de la tarde y eliminar las filas de personas que acuden en búsqueda de atención médica.

Comentarios