Desde el lunes, más de 40 trabajadores iniciaron un paro de funciones con bloqueos en el ingreso a la siderúrgica del Mutún. Este jueves también bloquearán la ruta a Brasil

30 de marzo de 2022, 23:15 PM
30 de marzo de 2022, 23:15 PM

Desde las 00:00 de este jueves, los trabajadores de la planta siderúrgica Mutún bloquearán la carretera Bioceánica, que une a Santa Cruz con la frontera de Brasil. Los empleados decidieron radicalizar su medida al ingresar a su cuarto día de paro debido a que la empresa china Sinosteel no atiende su demanda de mejorar la escala salarial.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de provincia Germán Busch, Gilbert Córdova, explicó que el bloqueo se lo acordó en una asamblea de trabajadores, debido a que desde el lunes hasta este miércoles no tuvieron respuesta de los directivos de Sinosteel, la empresa encargada de ejecutar el proyecto del Mutún.

Córdova aclaró que la medida del paro y bloqueo no se la está realizando contra la explotación del Mutún, en Puerto Suárez, sino que se da como defensa a los derechos de los empleados, que necesitan ganar un salario justo, pues denunció que los sueldos están por debajo del mínimo establecido en el país.

“Quieren pagar un salario mínimo nacional (Bs 2.164) a técnicos, imagínese que a un profesional con formación académica y experiencia laboral pretenden fijar una categorización cuyo tope máximo alcanza los Bs 6.000 (…). Explotemos al Mutún, no al trabajador boliviano”, indicó.

Por su parte, Franz Ulloa, uno de los empleados de Sinosteel, comentó que el bloqueo se instalará desde las 00:00 de este jueves en la ruta al Brasil. Añadió que con el paro de funciones buscan mejorar la escala salarial de todos los trabajadores.

Días atrás, el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Jorge Alvarado, lamentó que se tenga que llegar a esta situación, pues la medida atrasa los avances de obras. Sin embargo, precisó que en todo lo que se refiere al derecho laboral la ESM ayudó para que se cumpla.

El ejecutivo considera que el tema de la escala salarial es una negociación entre los trabajadores y el contratista. Espera se llegue a un acuerdo y se puedan continuar con las obras.