Escucha esta nota aquí

El Sindicato de Trabajadores del Zoológico levantó la medida de protesta asumida este martes 20 de julio tras reunirse con el concejal de Demócratas Manuel Saavedra. En una carta remitida ayer al director del zoológico, Mario Escalante, los trabajadores de esta repartición anunciaban que este martes no se atendería al público.

El reclamo de los trabajadores es por el retraso en el pago de sueldos. Una vez agotadas todas las instancias legales optaron por "cerrar las puertas del zoológico" y suspender la atención al público. Entre las quejas manifestadas por los trabajadores también se enumera "la falta de medicamentos para los animales, materiales e insumos de trabajo y dotación de equipo de protección del personal".

En horas de la mañana, el concejal Saavedra conversó con la administración del lugar y los trabajadores para mediar y buscar una salida a la problemática. Con el compromiso de cubrir las necesidades y girar el cheque de pagos en las próximas horas, se logró levantar la medida de presión.

“No tienen las condiciones de trabajo, están sin materiales, uniformes y remedios para atender a los animales y eso preocupa porque pueden llegar animales quemados de los incendios forestales, como en la Chiquitania, y acá no hay condiciones”, aseveró Saavedra.

El compromiso asumido por parte del munícipe dispone un periodo de 10 días para mejorar las condiciones de los trabajadores. Además, adelantó que realizará las gestiones ante el Ejecutivo municipal para cubrir los salarios que han sido afectados por la baja de los ingresos ante la pandemia. 

Un argumento similar expuso el secretario municipal de Administración y Finanzas, Mario Centellas. "El zoológico siempre se mantuvo con sus recursos propios obtenidos de la venta de boletos", remarcó Centellas. La pandemia no sólo repercutió en la disminución de visitas, sino que también afectó a la capacidad de generar recursos.

El Gobierno municipal ha transferido recursos para cubrir estos gastos, dijo y reconoció que la demora en el proceso administrativo, pero asegura que "ayer se emitieron los cheques y hoy abonaron los sueldos en la cuenta de cada funcionario".

Lea también

Comentarios