Escucha esta nota aquí


En la puerta de los hospitales de El Bajío y de la Villa Primero de Mayo se han instalado piquetes de huelga. Se trata de trabajadores eventuales que exigen a la Alcaldía la renovación de sus contratos. Los huelguistas aseguran que más de 100 trabajadores han sido alejados de sus cargos.

"No hay ninguna solución para nosotros. Hemos ido a todas partes, pero no nos han dado una respuesta satisfactoria", dijo un trabajador del hospital de la Villa Primero de Mayo. Por ello, han determinado mantener la huelga y exigir su reincorporación del personal de salud y administrativo.

Sobre el tema, autoridades del Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra informaron que mantendrá los cupos destinados para el personal sanitario y se completará la contratación de los trabajadores faltantes en los próximos días. Roberto Vargas, secretario municipal de Salud, confirmó que el 100% de los ítems de salud ya han sido asignados así como el 97% de los contratos temporales. "El saldo del 3% se resolverá entre hoy (viernes) y mañana", señaló Vargas.

Según el secretario municipal, para la renovación de contratos del personal se han atendido las evaluaciones hechas por los directores  de los hospitales, así como las solicitudes de cambio de algunos trabajadores.

El municipio cuenta con 630 ítems de salud y 3.600 contratos temporales. El secretario de salud asegura que se mantendrán todos los cupos y que no habrá disminución. De esta forma, corrobora la determinación de no renovar a un grupo de trabajadores y sustituirlo por otros.

"En algunos casos, han pedido cambiar el contrato de médico general por un médico especialista", comentó Vargas. Insiste en que "se mantiene a la gran mayoría del personal", lo que supone el alejamiento de un reducido grupo del personal del cual no ofrece más detalle.



Comentarios