Autoridades de salud destacan que la vacunación en niños ha ayudado a que los casos no se agraven. El Sedes insiste en que es una enfermedad respiratoria que se puede prevenir, por ello llama a hacer vacunar a los menores de cinco años

1 de diciembre de 2022, 4:00 AM
1 de diciembre de 2022, 4:00 AM

Las autoridades sanitarias trabajan en la contención para evitar más contagios de coqueluche en San Javier, donde se han registrado nueve casos positivos. Destacan que la vacunación a los menores de cinco años es lo que ha evitado que tengan mayores complicaciones.

El gerente de la Red de Salud de la provincia Ñuflo de Chávez, Juan Eloy Monje, insistió en que es importante complementar el esquema de la vacunación. En el rastrillaje se detectó que no todos los niños tenían el esquema completo, puesto que a algunos les faltaba una o dos dosis. “Estaban vacunados, por eso no les dio fuerte. En los menores de un año puede ser mortal esta enfermedad, pero la vacuna brinda los anticuerpos necesarios”, destacó.

El responsable de salud dijo que la pediatra examinó a los niños y les recetó medicamentos para aliviar el cuadro. Además, se ha priorizado la vacuna no solo en los niños que viven en la propiedad donde se detectaron los casos, sino también en los distintos barrios de San Javier. “Se ha hecho el chequeo a los niños, se ha llevado la vacuna pentavalente, porque es la que tiene la protección contra el coqueluche, eso es parte del bloqueo que hace”, indicó.

La autoridad resaltó que en la hacienda donde se registraron los casos viven unas 20 familias. El primer niño que presentó síntomas de la enfermedad fue trasladado a la capital cruceña, pero también se trabajó para frenar la cadena de contagios.

Los brotes

Según los datos oficiales, desde 2013 se vienen registrando entre tres y ocho casos por año, excepto en 2021 cuando no hubo ningún caso. En 2020, se registró un deceso por esta causa. En lo que va del año se han registrado 53 casos positivos en Santa Cruz, uno en La Paz y otro en Oruro.

Las autoridades del Sedes insisten en que esta enfermedad estuvo presente en Santa Cruz y en el país, que se encontraba bajo control, pero con la pandemia hubo una desaceleración de la vacunación, lo que ahora obliga a reforzar los planes de inmunización.

El Sedes advierte que esta es una enfermedad respiratoria, infectocontagiosa e inmunoprevenible (que se puede prevenir mediante el uso de vacunas), por eso están impulsando la inmunización.

Entre las actividades que realizará el Sedes en alianza con Unicef está la campaña denominada Copa Salud 2022, la vacunación es el partido que jugamos todos, con el fin de impulsar la vacunación general para prevenir varias enfermedades en el departamento. Priorizarán la prevención del coqueluche y el esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), advierten que la tosferina puede causar complicaciones graves que pueden ser mortales en los que no han recibido sus vacunas.