Escucha esta nota aquí

La mayor circulación de vehículos que se observa en la ciudad, principalmente desde comienzos de semana, es atribuida por el director de Tránsito de la Policía, Gustavo Villafuerte, a que hay más vehículos destinados al transporte de alimentos y otros servicios y aunque el número es reducido, sigue habiendo retención de motorizados que circulan sin el correspondiente permiso.

Villafuerte sustenta su apreciación en que se ha venido otorgando a través del Ministerio de Gobierno, autorizaciones a vehículos de la cadena productiva, no solo de transporte de alimentos, sino también de insumos, medicamentos y las empresas de ‘deliveries’ que prestan sus servicios, todo en el marco del Decreto Supremo 4200. Además, señaló, sigue habiendo infractores que circulan con rodados sin el permiso correspondiente, pues desde el 1 de mayo se registraron 245 motorizados en todo el departamento, la mayoría en la capital.

Ayer, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que los permisos de circulación vehicular se extendían hasta el 31 de mayo para los motorizados vinculados a la cadena alimenticia, de salud y otros, como los solicitados por personas que tienen enfermedades de base y requieren tratamientos médicos oportunos.

El director de Tránsito señaló que diariamente, desde esa unidad, 80 uniformados salen para, junto con militares, controlar el Casco Viejo, primer, segundo y tercer anillo, mientras que en el resto de la ciudad los controles están a cargo de las Estaciones Policiales Integrales (EPI’s).

Indicó que el número de uniformados se redujo de 120 a 80 diariamente en esa unidad debido al resguardo que se hace de los agentes mayores de edad y que tienen enfermedades de base, por lo cual, son más vulnerables a la enfermedad del coronavirus. Por otra parte, indicó que los vehículos retenidos serán devueltos el 31 de mayo y que se sigue arrestando por ocho horas a los infractores.

En la ciudad, en el mes de mayo las retenciones oscilan entre 15 a 20 motorizados por día, aunque todo es variable; por ejemplo, el lunes se registraron 19 a escala departamental, mientras que este miércoles, en todo fueron siete, tres autos y cuatro motos, aunque ello puede ser atribuido a la fuerte lluvia. “Lo que queremos dejar en claro a la ciudadanía es que las restricciones y los controles continúan con la finalidad de evitar que se propague más esta enfermedad”, aseveró la autoridad policial.