Una de las sobrevivientes de la tragedia recuerda que, durante más de dos horas el chofer del bus imprimía altas velocidades. Ella y su hermana viajaban a su pueblo para pasar Año Nuevo

30 de diciembre de 2022, 15:17 PM
30 de diciembre de 2022, 15:17 PM

La tragedia en Saipina causó luto en 11 familias, número de fallecidos tras el embarrancamiento de un bus. Sin embargo, hay quienes se salvaron de milagro y son testigos de que el conductor del bus circulaba a grandes velocidades por más de dos horas antes del accidente.

Lucy Sánchez Delgadillo, una de las pasajeras, contó a las cámaras de Tele T Canal 35  los momentos de terror que vivió al sentir que el bus caía al precipicio. Dijo que vio pasajeros salir volando de sus asientos y que todos gritaban por auxilio.

El bus se embarrancó antes de llegar a Saipina.

Ella viajaba con su hermana, y lo primero que atinó fue a buscarla, encontrándola con vida aunque ambas con algunas heridas. "Yo estaba volviendo a Saipina a pasar Año Nuevo, pero ya sentía que, por la zona de Mairana y Mataral, el bus iba a gran velocidad, y cuando estábamos por llegar a Saipina ocurrió el accidente, la gente gritaba, volaba por el aire y caía al suelo con fuerza. Sentí el golpe, el asiento aplastó mi pie, yo trataba de sacarlo para intentar buscar a mi hermana. Gracias a Dios estamos bien, ella con una fractura y yo con golpes en el pie", relató la joven.

"Por favor, auxilio", "ayúdenme", era lo que escuchaba Lucy cuando trataba de salir del bus que se embarrancó 100 metros abajo de la carretera.

Desafortunadamente, Jaime López, el conductor del bus de la empresa Trans Saipina, con placa de circulación 2853 NBN, también murió junto a otros 10 pasajeros de entre cinco y 50 años. 

El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Roberto Pórcel, indicó que presumiblemente el exceso de velocidad fue  causante de la tragedia.

"Cuatro kilómetros antes de llegar al retén de peaje, en una curva es donde el conductor pierde el control y probablemente por el exceso de velocidad llega a embarrancarse", acotó el jefe policial.

Detalló que, de los 11 fallecidos, cinco son menores de edad, además hay otros heridos de gravedad que fueron trasladados a diferentes centros médicos, tanto en las poblaciones cercanas como a clínicas en la capital cruceña.

La lista de los fallecidos:

Por su lado, directora del hospital de Saipina, Yaneth Veizaga, indicó que a las 3:30 de este viernes empezaron a llegar tanto los heridos como los fallecidos, llegando a atender a 28 personas con contusiones, fracturas, y otras lesiones.

"Tratamos de contactar apoyo de las ambulancias de los municipios y poblaciones aledañas para evacuar a los pacientes de gravedad, los otros están siendo atendidos en este hospital", sostuvo.

La Policía aseguró que se busca verificar toda la información para que la empresa de transporte active su seguro y se haga responsable de todos los pasajeros afectados.