Escucha esta nota aquí

El autotransporte cruceño está en emergencia y da un ultimátum a las autoridades locales y nacionales. En un ampliado celebrado en las últimas horas determinaron que desde el martes 12 de enero, a las 00:00, iniciarán un bloqueo de carreteras y, en caso de no ser atendidas sus demandas, irán al paro indefinido.

¿Cuáles son estas demandas? Apuntan tanto al Gobierno central como a la Alcaldía cruceña y están relacionadas al rechazo de las medidas dispuestas para el corto plazo. Uno de los pedidos se centra en la abrogación del DS 4409, el cual faculta a las entidades financieras aplicar el refinanciamiento y reprogramación de créditos bancarios.

En resumen, exigen que mediante un decreto supremo se otorgue el diferimiento de los créditos bancarios por seis meses, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, demanda que vienen exponiendo desde octubre de 2020 y que, según el dirigente Mario Guerrero, no ha sido atendida hasta ahora.

Del mismo modo, Guerrero expuso que exigen a las autoridades del Gobierno nacional que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) continúe vigente en su cobertura durante toda la gestión 2021, considerando que los recursos de siniestralidad son suficientes para atender los gastos de la nueva gestión.

Actualmente, como medida paliativa a la economía de los transportistas, el Gobierno tiene en vigencia una medida que amplía la cobertura del SOAT 2020 hasta abril de este año.

Por otro lado, el autotransporte también demanda el mantenimiento de calles y carreteras, así como dejar sin efecto la disposiciones que restringen la prestación de servicios al 100% y los horarios de circulación.

Actualmente, la comuna cruceña tiene en vigencia una medida dictada el miércoles que establece que la circulación del transporte en la capital cruceña tiene un horario establecido de 04:00 a 22:00 y solo permite que los vehículos de transporte público circulen con pasajeros sentados y no así al 100% de su capacidad, limitación que causa malestar entre los choferes, especialmente los micros.

Desde la comuna cruceña, la alcaldesa interina Angélica Sosa expuso que estas medidas buscan poner freno a la segunda ola de contagios por Covid-19 que atraviesa la capital cruceña, uno de los municipios más golpeados por el virus y esta medida se aplica para no tomar otras más estrictas.

“Lo que hemos coincidido los tres alcaldes de las ciudades más importantes del país es que no se decretará una cuarentena rígida para no malograr la economía de las familias, es por ello que decidimos restringir los horarios de circulación, desde el miércoles, hasta las 22:00", apuntó Sosa tras una reunión sostenida con otras autoridades y el Gobierno central.

Por su parte, el dirigente Guerrero sostuvo que el autotransporte se identifica con la grave situación que atraviesa Santa Cruz debido a la emergencia sanitaria que también golpea a sus asociados y ha llevado al sector a una de sus mayores crisis económicas de los últimos tiempos. Mientras no tengan respuesta de las autoridades, el bloqueo ya tiene fecha y hora. Hay al menos una veintena de entidades afiliadas que acatarán la medida.

Comentarios