La petrolera estatal garantizó el abastecimiento de combustibles al departamento, siempre y cuando los transportistas no paralicen las operaciones de esa planta. Policías informaron que hay una orden para detener a los dirigentes y para resguardar a los interculturales de Pailón

4 de agosto de 2022, 15:24 PM
4 de agosto de 2022, 15:24 PM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la provisión de combustible en el departamento de Santa Cruz está garantizada mientras la dirigencia del transporte pesado no cumpla su amenaza de bloquear de manera indefinida la refinería de Palmasola, en rechazo al corte de carreteras organizado por organizaciones campesinas. A las 13.20 de hoy jueves, policías y transportistas estaban en puertas de la planta de la petrolera estatal.

“Hay una coordinación con la fuerza pública y entendemos que se van a apersonar a las instalaciones de Palmasola para ver cómo se puede solucionar este tema en lo inmediato”, dijo antes del mediodía Óscar Claros, vocero de la petrolera estatal.


El funcionario indicó también que hasta ese momento  las operaciones de la refinería fueron normales y que todas las estaciones de servicio de la zona urbana fueron abastecidas.

Un bloqueo podría afectar la normal operación de la refinería y se traduciría en un desabastecimiento”, reconoció.

Juan Yujra, dirogente del transporte pesado cruceño, confirmó que el bloqueo a la refinería se inició a las 14:20 y que la Policía ya está en el lugar. “Vienen aquí, pero no van a los bloqueos en carreteras”, expresó.

Para el vocero de YPFB, la amenaza “viene de un grupo minoritario de transportistas” que tienen “afanes políticos”.

EL DEBER constató que hay surtidores cerrados, como en la Santos Dumont y segundo anillo, donde los encargados informaron que ya no tienen combustible.

Testimonios de policías que pidieron reserva de sus nombres aseguran que están acuartelados en Santa Cruz y que hay una orden superior de detener a los dirigentes del transporte pesado si bloquean los alrededores y acceso a las refinerías Palmasola, así como la ruta del tren.

El argumento jurídico de la Policía por órdenes desde el Ministerio de Gobierno, según esos testimonios, es detener a las personas bajo el rótulo de la figura jurídica de “alteración al orden público”.

Muchos policías expresaron su malestar porque los tienen acuartelados en medio de la incertidumbre, al igual que en la zona de Pailón y Las Londras, donde solo resguardan a bloquedores de los interculturales, pero no actúan para desbloquear pese a que la gente sufre por pasar.

Hasta el momento, el comandante de la Policía, coronel Jhonny Omar Chávez Bascopé, y el subcomandante Edson Claure, no brindan ninguna información, pero en el Comando solo responden que están haciendo resguardo a bloqueadores interculturales por la zona de Las Londras y de Pailón para evitar cualquier conflicto o enfrentamientos.


Lea también

Lea también