Escucha esta nota aquí

Los cinco bloques del servicio de transporte público de la capital cruceña buscan que la Alcaldía atienda tres demandas alentadas por las nuevas medidas postconfinamiento aprobadas ayer por el Gobierno central. Un nuevo horario de trabajo, más días para transitar y la condonación de impuestos municipales en mora, son los tres temas que están en la agenda de los micreros.

El presidente de la Línea 10, Mario Guerrero, señaló que los transportistas no pueden cubrir sus costos operativos debido a las restricciones latentes y expuso el documento firmado por los cinco presidentes de los bloques de transporte público, donde citan sus demandas.

La primera sugiere ampliar los horarios de trabajo hasta las 21:00, pero en vista de la nueva medida dictada por el Gobierno, de permitir la circulación vehículos de 05:00  a 20:00, Guerrero sostuvo que están dispuestos a regirse en ese horario, para lo cual necesitan que la Alcaldía lo autorice. La medida también ha sido solicitada por las juntas vecinales, según Guerrero.

En segundo lugar piden ampliar los días de trabajo, es decir, que puedan operar no solo de lunes a viernes, sino también sábado y domingo, en el horario que así lo disponga el Gobierno Municipal. Asegura que es una necesidad concreta tanto para los transportistas como para la población.

La condonación de impuestos municipales en mora, más las multas e intereses, es otro de los puntos del pliego petitorio de los micreros. De esta manera buscan reducir el impacto económico al que fueron sometidos debido a las restricciones por la emergencia sanitaria del coronavirus, según Guerrero.

Esta semana, la Alcaldía amplió el 'perdonazo tributario' hasta finales de septiembre. Consiste en un descuento solidario del 50% a todos los impuestos de las gestiones anteriores a la de 2019, así como la condonación del 100% de multas e intereses (pago único en todas las gestiones).

La iniciativa municipal fue anunciada en días pasados por el secretario de Recaudaciones de la comuna cruceña, Joaquín Crapuzzi, quien refirió que también hay un 50% de descuento al impuesto neto de la gestión 2019 y que puede ser pagada en forma ‘parcelada’, es decir, sin necesidad de un plan de pago, sin intereses y sin necesidad de papeleos. Aplica para los impuestos sobre propiedades de bienes inmuebles, vehículos y patentes (incluye a los centro de abastecimiento).

Transporte interprovincial

Por otro lado, las unidades de transporte interprovincial e intermunicipal están a la espera de que la Gobernación de Santa Cruz apruebe la solicitud de operar al 80% de su capacidad, decisión que está en manos del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Bismarck Daza, secretario general de la Federación Transportistas 16 de Noviembre, dijo a EL DEBER que fueron invitados a reunirse hoy, viernes 28 de agosto, con la Gobernación para analizar esta situación, ya que actualmente los micros no pueden circular con toda su capacidad.

El director de Transporte Interprovincial de la Gobernación, Wilfredo Rey, resaltó que el cumplimiento y respeto de las medidas y protocolos sanitarios por parte de los transportistas es favorable para realizar el informe de aprobación, es decir, se evidenció desde el reinicio de operaciones que los choferes se apegan a las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19, lo que puede favorecer a la flexibilización de la medida, tal como piden los transportistas.