Para el vocero municipal, el paro indefinido de los transportistas no tiene razonamiento lógico puesto que por un lado hablan de una "crisis, pero por el otro están un día sin trabajar".

2 de diciembre de 2024, 22:15 PM
2 de diciembre de 2024, 22:15 PM

Los dirigentes del Transporte Urbano anunciaron que este martes ingresarán a su segundo día de paro indefinido para exigir que suba el precio del pasaje para mayores a Bs 2,50. El sector rechaza las advertencias que le hicieron desde la Alcaldía de revocarle las licencias a las líneas de micros.

Ronald García, dirigente del Transporte Urbano, indicó que la medida de presión continuará en rechazo a los Bs 2 que pagan las personas mayores por su pasaje. Argumentó que cobrar este precio no le deja ni ganancias mínimas para realizar mantenimientos a los motorizados. 

Sobre los ataques que se registraron en esta primera jornada de paro contra los truffis que trabajaron, García dijo no tener conocimiento y que solo ordenaron a sus socios paralizar el servicio de transporte.

Por su parte, el dirigente Bismark Daza, aseguro que se levantará el paro solamente si el Concejo Municipal y la Alcaldía autorizan la nivelación del pasaje que exigen desde hace semanas atrás.

“Hemos cumplido el mandato del cabildo. No queríamos llegar a esto, pero nuestras autoridades hicieron caso omiso. Incluso estamos pidiendo una solución transitoria (Bs 2.50) mientras realizan su estudio, ya que dicen que nuestro análisis está mal hecho. Pero todo está en sus manos, ahora pueden resolver esto; sin embargo, no les da la gana”, dijo Daza.

Mientras que Bernardo Montenegro, vocero de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, ratificó que en caso de mantenerse el paro indefinido de los micreros, la comuna puede revocarles la autorización "por abandono del servicio por tres días seguidos", además reveló que ya se notificó a 90 líneas por contravenciones.

"Entre las faltas graves está la no prestación de servicio por tres días continuos y si insisten en esta posición, se va a actuar de acuerdo a lo que manda el reglamento, que puede desembocar en una revocatoria de la autorización de operaciones de estas líneas", advirtió Montenegro, a tiempo de llamar a la reflexión a los transportistas y al Concejo Municipal.

Para el vocero, el paro indefinido de los transportistas no tiene razonamiento lógico puesto que por un lado hablan de una "crisis, pero por el otro están un día sin trabajar".

Asimismo, Montenegro destacó que ya se inició con la notificación a las líneas de micros que hallaron en flagrancia en contravención con la norma. El funcionario destacó que el precio del pasaje es de Bs 2 y que no existe autorización ni normativa vigente que indique lo contrario.

La ciudadanía peregrina

Mientras la extrema medida no se  resuelva, en las calles de Santa Cruz de la Sierra mucha gente volverá a peregrinar para llegar a su fuente de trabajo o centro educativo.

Este lunes, a la falta de transporte urbano se sumó un fuerte aguacero que anegó las calles de la capital cruceña, pero por si fuera poco, algunos micreros se dedicaron a pinchar llantas de trufis que salieron a trabajar.

Con estas dificultades y sin solución hasta el cierre de esta nota se viene el segundo día de paro y probablemente de conflictos entre micreros y usuarios, que por segundo día deberán ingeniárselas para llegar a sus fuentes laborales.