Escucha esta nota aquí

Tras una reunión de evaluación del avance de la pandemia de coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) anunció que se analiza restringir la circulación hasta las 22:00 desde el lunes. Sin embargo, desde la Alcaldía cruceña remarcaron que este fin de semana se reunirán, por tiempo y materia, con diversos sectores para asumir medidas consensuadas, en el marco de su autonomía. 

Mientras, hasta este fin de semana se mantiene el permiso de circulación hasta la 1:00. 

Aunque, ante el posible cambio, ya se pronunciaron representantes de transporte y de gremiales rechazando la posible modificación. 

El dirigente de los comerciantes, Rodolfo Ochoa, indicó que antes de reducir las horas permitidas para el tránsito, las autoridades deben socializar la importancia del uso del barbijo. Agregó que cada centro de abastecimiento tiene una norma interna para hacer cumplir el uso del barbijo, en algunos casos se incluyen multas de  Bs 100. 

Sin embargo, en los últimos meses, las mismas autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) observan que precisamente en los mercados y en el transporte público muchos usuarios no ocupan barbijos.

Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de micros Santa Cruz, Mario Guerrero, rechazó rotundamente el anuncio y por el contrario, pide que en diciembre se levante toda restricción. "Es el último mes del año, en el que se celebra Navidad y Año Nuevo; el transporte necesita trabajar y restringir el horario nos perjudica a nosotros que somos trabajadores independientes", remarcó. 

El dirigente dijo que estos meses fueron multados en reiteradas ocasiones por la Policía, por circular poco antes del horario permitido, pese a que los conductores deben movilizarse hasta las paradas para operar desde las 5:00 como permite la norma. "La norma dice que deberíamos circular desde las 5:00, pero para eso tenemos que llegar a la línea antes y muchas veces los policías no lo entienden y nos multan", reclamó.

Tras la reunión del COED, la alcaldesa interina del municipio cruceño, Angélica Sosa, indicó que el pedido de las autoridades departamentales de salud fue asumir el nuevo horario desde mañana, pero ella pidió postergar la restricción hasta el lunes, para socializar con los sectores.

Comentarios