“La necesidad del uso del rayban (vidrio negro) es parte de la vivencia en Santa Cruz por el clima”, afirmó un dirigente del Transporte Privado.

7 de marzo de 2023, 12:58 PM
7 de marzo de 2023, 12:58 PM

El transporte público se suma al rechazo del Decreto Supremo (DS) 4740, que prohíbe el uso de vidrios polarizados en todo el país. Jhonny Cabrera, dirigente de este sector, anunció movilizaciones en caso de no ser escuchados por el Gobierno y no se anule la norma.

“La necesidad del uso del rayban (vidrio negro) es parte de la vivencia en Santa Cruz por el clima”, señaló Cabrera, quien desde hace nueve años ejerce este oficio y debe lidiar con las altas temperaturas que se registran en el departamento.

Además, el transportista indicó que, muchas veces sus pasajeros son autoridades ejecutivas o personas con alguna enfermedad en la piel, por lo que es necesario contar con estos vidrios oscuros. Afirmó que sus colegas se encuentran preocupados por el amedrentamiento y la extorsión de los policías.

“Anunciamos que en caso de no ser escuchados en nuestra justa y legítima demanda, iniciaremos las medidas de protesta amparados por ley para conseguir la abrogación del Decreto Supremo que vulnera normas y principios constitucionales”, añadió Cabrera.


Desde el pasado miércoles 1 de marzo entró en vigor el Decreto Supremo 4740 e inmediatamente empezaron los controles policiales para quitar los vidrios oscuros de los infractores.

Para evitar las multas de Bs 100, numerosos propietarios de motorizados optaron por retirar los vidrios oscuros de sus vehículos.

Sin embargo, también se conoce que varias personas optaron por conseguir la autorización de uso de los vidrios negros, que ofrecen algunos tramitadores y que cuestan entre Bs 1.500 y 1.800.

En las últimas horas, un video de TikTok en el que se observa a un conductor que fue interceptado por un policía en el centro de la capital cruceña se volvió viral, ya que, al parecer, su vehículo tenía vidrios negros, y para evitar la multa le mostró el video del abogado y exfiscal Jaime Soliz, que advierte a la ciudadanía que “es una norma inconstitucional, que nadie puede abrir tu vehículo y sacarte los vidrios negros porque la ley no lo prohíbe”.