Los micreros se movilizan en contra de la Ley de Movilidad Urbana. Este lunes bloquearon el cuarto anillo y no descartan continuar con la medida hasta ser escuchados. Desde 2013, la mayoría opera sin haber renovado sus permisos

22 de agosto de 2023, 7:23 AM
22 de agosto de 2023, 7:23 AM


Tras la primera jornada de bloqueos por parte del transporte urbano en rechazo a la Ley 1216 de Movilidad Urbana, la Alcaldía Municipal señala que el plan de ordenamiento sigue en marcha y ratifica que el plazo para el registro de unidades y conductores vence en noviembre próximo.

Autoridades municipales insisten en que el registro es un requisito para la obtención de la tarjeta de operaciones y para regularizar el servicio en la ciudad, ya que la mayoría de las líneas opera sin permiso desde hace diez años.
Ahora el reglamento establece que, una vez cumplidos los requisitos para el registro, las líneas obtendrán una autorización o concesión de rutas hasta por 15 años.

“Ellos (los transportistas) no quieren el orden, pero el reordenamiento no se va a detener. El plazo para el registro vence en noviembre, es decir, los 180 días establecidos para que puedan registrarse y tener seguridad jurídica de diez años. Aquellos que no lo hagan no van a poder brindar el servicio”, advirtió el director municipal de Tránsito y Transporte, Marco Franco.

Explicó que el reglamento de la Ley de Movilidad Urbana establece que las líneas con buses masivos (con más de 60 pasajeros) obtendrán una concesión de 15 años para operar en los corredores del transporte de la ciudad.
En el caso de los micros de menor tamaño (hasta 59 pasajeros), las líneas tendrán una autorización de solo diez años. 

Dicho reglamento también establece que, para obtener el tiempo máximo de vigencia de autorización, las líneas deben cumplir con requisitos adicionales al resto de los operadores, como dar cumplimiento a la Ley General del Trabajo y dejar de utilizar, de manera progresiva, el método convencional de marcación de tarjeta en el control de rutas y recorrido de sus unidades, debiendo poner en funcionamiento sistemas informáticos de gestión de tráfico, entre otras innovaciones.

Según Franco, desde 2013 la mayoría de los micros viene operando sin haber renovado sus concesiones, por lo que han abusado de los desdoblamientos, y ahora se busca ordenarlos y regularizarlos. 

Las medidas
Por su lado, el dirigente del transporte, Mario Guerrero, señala que las autoridades del municipio faltan a la verdad en este tema, porque prometieron modificar dicha norma, pero no lo han hecho. Afirma que la Alcaldía busca aumentar la recaudación con el pago de patentes y multas, establecidas en el reglamento. 

Según el dirigente, registrar a los choferes, socios, propietarios y a las unidades de transporte tiene un costo que consiste en una patente anual al municipio. Además, considera que los choferes ya están habilitados para trabajar en el servicio de transporte público con la licencia de conducir. 

Este lunes, el sector bloqueó los accesos a la Quinta Municipal. Cortaron la transitabilidad sobre el cuarto anillo, en las avenidas Roca y Cornado, y Centenario, desatando el caos vehicular en esa zona.
También exigen que el Concejo Municipal los reciba en una audiencia pública para plantear la revisión de la norma. No descartan volver a bloquear otros puntos de la ciudad.

El transportista y concejal del MAS, José Quiroz, salió al paso para pedir que el sector sea escuchado. Habló de la necesidad de modificar dicha ley. “Nos sentaremos con todos los sectores que ocupan este servicio y no con otros actores que agarran la bandera del transporte. Como concejal estamos dispuestos a cambiar la ley que perjudica a los micreros, minibuseros, mototaxistas y a los trufis”, indicó. 

Los bloqueos causaron que los conductores busquen rutas alternas para desviar, lo que generó congestión en el tráfico, especialmente en horario pico.