Mientras los choferes de micros señalaron que retomarían sus labores, el transporte cooperativizado (truffis y minibuses, principalmente) expuso que no los dejarán trabajar. La incertidumbre tiene en vilo a la población y a los sectores económicos

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12 de enero de 2021, 22:27 PM
12 de enero de 2021, 22:27 PM

El transporte cruceño cumplió con su primera jornada de paro, pero a la hora de definir el rumbo de sus protestas surge una bifurcación donde hay acusaciones de por medio. Mientras el transporte sindicalizado, conformado principalmente por micros que operan en la ciudad, anunció que retornaría a sus labores este miércoles, el sector cooperativizado expuso que bloquearán la ciudad y sus provincias, no los dejarían trabajar, ya que las medidas de presión se mantienen hasta nuevo aviso.

Los vaivenes del sector dejan en la incertidumbre a la población y a los sectores que cada día trabajan en la capital y el departamento. La gente no sabe si podrá acudir con normalidad a sus lugares de trabajo y los gremiales y empresarios expresaron su intranquilidad por las pérdidas que genera otro día de paro y bloqueo en Santa Cruz. 

En resumen, los sectores observan que el golpe a la economía se acentúa con la medida y discordia que hay en el interior del sector de transporte, en un contexto en el que buscan salir a flote por el golpe dado por la segunda ola del Covid-19.

Entretanto, el secretario general del Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, Mario Guerrero, señaló que los micros retornarían a sus labores este miércoles, 13 de enero, ya que habían contemplado que el paro sea solo de 24 horas, pero esto no significa que desistirán sus demandas ante el Gobierno.

Guerrero expuso que buscarán la forma de acudir al diálogo convocado por el Ministerio de Economía para este 13 de enero a las 14:00 en La Paz y sostuvo que en caso de no llegar a un acuerdo y que sus demandas no sean atendidas, se optará por radicalizar las medidas, es decir, se podría contemplar de manera indefinida el cierre de ciudades con paro y bloqueos. 

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedetrans), Ronald García, no se guardó las críticas a Guerrero al que tildó de 'doble cara' por no acatar una nueva jornada de bloqueos y querer salir a trabajar, cuando los truffis y minibuses optarán por no hacerlo (áreas que están apegadas al transporte cooperativizado).

"Vamos a bloquear diferentes lugares de la ciudad y no vamos a dejar trabajar, si los vemos (a los micros) vamos a pinchar llantas", amenazó García, a tiempo de censurar que haya una contradicción con la postura del transporte sindicalizado.

Los transportistas exigen al Gobierno central la ampliación, por seis meses adicionales, del diferimiento de créditos del sistema financiero, entre otras demandas, y ante la negativa de las autoridades nacionales es que optaron por salir a las calles y bloquear las ciudades. 

Los choferes aducen que su economía se ha visto golpeada por la emergencia sanitaria y para que sus demandas sean escuchadas sacrifican otra jornada de ingresos para su sector, así como para la población que tiene que movilizarse en el transporte público o que tiene que moverse en las carreteras. También habrá cierre de fronteras y no dejarán a las cisternas realizar el traslado de combustible. 

Es más, hay sectores del transporte más radicales que anunciaron que no levantarán ningún punto de bloqueo hasta que el Gobierno no amplíe por seis meses el diferimiento de créditos.

Lecheros, entre los más afectados

Con lágrimas en los ojos, uno de los productores lecheros de la provincia Ichilo manifestó que por las lluvias no existen desvíos en la ruta para hacer llegar su producción a destino, lo que generó pérdidas para el sector, por lo que piden llegar a acuerdos que permitan continuar con su actividad.

"Para los productores de leche, por el tipo de producto, es una pérdida muy grande. Tenemos tres cisternas de 90.000 litros que están a punto de perderse por esta razón. Tenemos que mover la producción de Yapacaní a Warnes y hay 286 productores afectados, significa 286 familias. Por eso pedimos que haya reflexión para que este producto delicado no se pierda", manifestó el dirigente.

El dirigente del transporte federado de Santa Cruz, Bismark Daza, se limitó a pedir disculpas a la población y expuso que por estrategia no dirán en qué sectores del departamento van a bloquear.