La carretera a la Chiquitania se mantiene bloqueada en varios tramos, los transportistas exigen que cuatro ministros se presenten al diálogo, previsto para hoy, a las 11:00 y que atiendan sus demandas

8 de julio de 2022, 9:16 AM
8 de julio de 2022, 9:16 AM

Por cuarto día consecutivo continúa bloqueada la ruta a la Chiquitania. Los dirigentes de los transportistas aguardan la llegada de cuatro ministros de diferentes carteras a la reunión de este viernes, a las 11:00, para discutir sus demandas. Actualmente, hay puntos de bloqueo en Cuatro Cañadas y San Julián. 

El ejecutivo de la Federación de Transporte de la Gran Chiquitania, Armando Apaza, indicó que no habrá un cuarto intermedio en el bloqueo hasta que se llegue a una solución, aunque pidió disculpas a los otros transportistas afectados que se han quedado varados en la ruta, empero, recalcó que mientras no llegan los ministros convocados, la medida de presión continuará.

"El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño nos confirmó que a las 11:00 se reunirá con nosotros, pero nosotros estamos a la espera de que lleguen los otros ministros para dar soluciones definitivas", recalcó Apaza.

El sector convocó a la reunión no solo a Montaño, sino también a los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; y al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Varios camiones se encuentran varados en la carretera hacia Beni/Foto: EL DEBER


"Tenemos varias demandas como la construcción de la doble vía Cotoca-San Ramón, Los Troncos-Okinawa, además de la regularización de peajes, la resolución de gas de surtidores, y también rechazamos el Decreto Supremo (DS) 4740. En anteriores diálogos nos dicen que un ministro y otro deben decidir, por esa razón queremos tener a los cuatro ministros porque a veces se pasan la pelota y no llegamos a una solución", manifestó el dirigente.

Los transportistas piden la abrogación del DS 4740 sobre los vidrios polarizados, argumentando que, al realizar viajes largos y al estar expuestos al sol y a las altas temperaturas, necesitan usar los vidrios oscuros en sus motorizados.

Por otra parte, Apaza indicó que están dispuestos a recibir a las autoridades a la hora que ellos decidan, pero señalan que mientras menos tarden en instalarse el diálogo, la solución llegará en menos tiempo. "No sabemos cuál es la razón para no atender la demanda de los transportistas de la Chiquitania", dijo.

La gente varada busca modos para cruzar los puntos de bloqueos/Foto: EL DEBER


El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció que una comisión conformada por personeros de los cuatro ministerios solicitados por el sector movilizado llegará al punto de bloqueo para el diálogo. "Desde lunes hemos estado en el lugar del bloqueo, pero el señor Apaza lo ha llevado a un tema político", dijo.

Montaño asegura que no hay razón de mantener el bloqueo ya que las demandas del sector han sido atendidas no solo esta semana, sino desde hace un mes. Explicó que los proyectos carreteros ya están en el sistema y se espera cumplir los procedimientos para la licitación y adjudicación, además de realizar los estudios necesarios para ejecutar la obra.