Hasta que los ministros con poder de decisión sobre el conflicto bajen hasta el lugar para entablar una mesa de diálogo, los transportistas masifican los puntos de protesta

6 de julio de 2022, 18:22 PM
6 de julio de 2022, 18:22 PM


Por: Néstor Lovera, corresponsal

Se mantiene el bloqueo de la ruta a la Chiquitania. Los dirigentes del transporte aseguraron que los bloqueos continuarán hasta que bajen los cuatro ministros con poder de decisión sobre sus demandas: el de Obras Públicas, Édgar Montaño; el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; y el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. 

Mientras estas autoridades no bajen hasta el punto de bloqueo no se levanta la medida y más bien se masifican las protestas en San Julián y Cuatro Cañadas, así lo anunció el ejecutivo de la Federación de Transporte de la Gran Chiquitania, Armando Apaza.

"Tuvimos una reunión interna con todos los transportistas de la Chiquitania y hemos puesto bien claro que bajen los ministros para escucharnos, al parecer los viceministros no han entendido esa situación. Se mantiene el piquete de bloqueo, se refuerza, y se están sumando más organizaciones sociales", afirmó Apaza.

La decisión de los transportistas surge después de que la tarde de este miércoles una comisión oficial del Gobierno compuesta por tres viceministros les enviara una carta para la reinstalación del diálogo. 

Entre las demandas de los transportistas está: la construcción de la doble vía Cotoca - San Ramón, la renuncia del Gerente de la ABC Henrry Nina, la construcción carretera Los Troncos - Okinawa, además de la resolución de proyectos de surtidores, el rechazo y abrogación del DS 4740 y la ejecución del proyecto carretero San Miguel, Cuatro Cañadas y San Matías.

De momento hay al menos ocho puntos de bloqueos instalados sobre la ruta. Estos se encuentran en los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón, Roboré, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, Ascensión de Guarayos y en el Puente Banegas.

Los bloqueos que se mantienen desde el martes provocando perjuicios a viajeros, productores, transportistas y vecinos. En la larga fila de vehículos varados hay gente desesperada por no poder llegar a sus destinos. Algunos transportan alimentos, combustible, pasajeros, ganado y soya.